Pedirán a PCM flexibilizar medidas estrictas si bajan contagios en Apurímac

LR Apurímac

larepublica_pe

Región entró a una cuarentena total ante el incremento de casos de COVID-19. Foto: GORE Apurímac
Región entró a una cuarentena total ante el incremento de casos de COVID-19. Foto: GORE Apurímac

Apurímac está en nivel de alerta extremo por coronavirus. Gobernador regional pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) bajar el nivel de alerta extremo a otro con menos restricciones, en caso los indicadores de contagios de la COVID-19 disminuyan en la región.

Esta propuesta se presentaría previa evaluación de los informes de la Policía Nacional y la Dirección Regional de Salud.

“Tenemos que cuidar la salud de nuestros hermanos, pero también ver la necesidad económica de muchos sectores. Es por ello que estamos dando todo el apoyo logístico para un adecuado control. Pedimos a la población actuar con responsabilidad”, mencionó el gobernador tras la ceremonia de instalación del servicio de control para la implementación del D.S. N.° 008-2021-PCM.

Lantarón precisó que, mientras tanto, las actividades esenciales seguirán activas como es el caso del sector agropecuario con el abastecimiento de mercados y las obras públicas y privadas.

Situación

Apurímac fue una región ejemplo en el control de contagios durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, actualmente, junto a otras nueve regiones, ingresó a cuarentena rígida.

El incremento de contagios y defunciones llevó al Ejecutivo nacional a tomar la medida drástica de la cuarentena.

Según un análisis del investigador del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), Jair Vargas-Ventura, en el último mes del 2020, la tasa de defunciones se incrementó en 44%. “El punto más alto durante el año”, refiere el investigador.

En paralelo, empezó a crecer rápidamente la curva de contagios. Hubo un alza de 22% respecto a la semana previa. Es decir, de 100 testeados 22 dieron positivo al nuevo coronavirus.