Gobierno regional de Cusco pide reabrir centros turísticos

Luis Álvarez Guevara

luis34alvarez

02 Feb 2021 | 6:17 h
La Republica
regreso. Tras meses de estar cerrados centros arqueológicos fueron reabiertos. Debido a segunda ola vuelven a cerrarlos.

Medidas. Gobierno nacional dispuso el cierre de atractivos para contener efectos de la pandemia. Sin embargo, decisión deja sin trabajo a miles de cusqueños.

Cuando el sector turismo se recuperaba, las nuevas medidas sanitarias para contener la segunda ola de la COVID-19 vuelve a truncar su reactivación, con el cierre de los centros arqueológicos. Ante ello el Gobierno Regional de Cusco solicitó al Ejecutivo dejar sin efecto dicha medida que regirá hasta el 14 de febrero.

El oficio múltiple está dirigido a los titulares de los ministerios de Cultura, Ambiente, además de Comercio Exterior y Turismo. En el documento se solicita suspender las medidas de cierre temporal del parque arqueológico de Machupicchu y demás. El pedido se hace para seguir con la reactivación del turismo en la región.

El documento hace hincapié que para que vuelva a operar el turismo se implementaron acciones de prevención y cuidado para evitar el contagio. Refieren que se reforzó las acciones de control no sólo en el ingreso a los centros arqueológicos, también en el terminal aéreo y terrestre.

Protestas y rechazo

La supensión de las actividades del turismo han provocado una serie de protestas en Cusco. La semana pasada los trabajadores del sector turismo salieron a las calles para pedir que se mantengan abiertas los atractivos de la región. Con ello se busca continuar con las actividades económicas que se reactivaban lentamente con la visita de turistas nacionales.

“No existe criterio, se reduce la capacidad para los centros comerciales que son ambientes cerrados, sin embargo, cierran los centros arqueológicos que son espacios abiertos debieron reducir el aforo y no matar al turismo” dijo un guía durante su protesta el último sábado.

Por su parte los empresarios, representantes de agencias, guías, artesanos, restaurantes y quienes dependen directa o indirectamente del turismo, han rechazado el cierre. Explicaron que cuando ya se adaptaban a la nueva normalidad con el cumplimiento de protocolos, desde el último día de enero, volvieron a quedarse sin trabajo. Esperan que las medidas sanitarias no se extiendan más.

Turismo y empleo

De acuerdo al Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), 120 mil pobladores dependen del turismo, los mismos que fueron afectados por la pandemia. Otro estudio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, revela que al menos dos de cada diez cusqueños obtenían sus ingresos gracias a actividades ligadas al turismo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de febrero del 2021