COVID-19 daña los pulmones en solo cuatro días, según EsSalud

Sociedad LR

larepublica_pe

El médico del hospital Rebagliati Álvaro Bejarano explicó que una de las consecuencias de la COVID-19 es la destrucción de los tejidos de los pulmones. Crédito: María Pía Ponce/ URPI-GLR
El médico del hospital Rebagliati Álvaro Bejarano explicó que una de las consecuencias de la COVID-19 es la destrucción de los tejidos de los pulmones. Crédito: María Pía Ponce/ URPI-GLR

Durante la segunda ola de contagios, Álvaro Bejarano, neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, observó que el coronavirus puede afectar casi la totalidad del pulmón en menos de una semana.

El médico neumólogo de EsSalud Álvaro Bejarano explicó que el coronavirus ha llegado a afectar casi la totalidad de los pulmones en solo cuatro días, durante esta segunda ola de contagios.

En una conferencia de prensa, el especialista del hospital Edgardo Rebagliati comentó que las radiografías han mostrado una afectación rápida de los pulmones en menos de una semana, que generó un dañó de casi un 100% en estos órganos.

No obstante, agregó que la recuperación es muy variable, ya que existen pacientes que superaron el colapso casi total de sus pulmones, mientras que otros en un 50% no lo lograron.

¿Cómo afecta la COVID-19?

Bejarano comentó que una de las consecuencias de la COVID-19 es la destrucción de los tejidos pulmonares, debido a las células inflamatorias. A través de unas imágenes, el galeno detalló de qué manera se ve afectado el tejido de los pulmones en las distintas fases de la enfermedad, que en muchos casos perjudica desde 1% hasta más del 50%.

“Encontramos que hay un 50% de compromiso pulmonar, bilateral con una afectación múltiple. Este paciente va a requerir oxigenación, hospitalización y tratamiento médico”, comentó a La República.

Asimismo, en la segunda fase, comprendida del tercer al quinto día, la COVID-19 presenta una complicación de los síntomas; entre ellos, tos persistente, falta de aire, agotamiento, pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, fiebre y dolores musculares.

De acuerdo con Bejarano, los pacientes llegan a presentar un daño del 90% en sus pulmones, particularmente en personas con enfermedades preexistentes.

Por ese motivo, Bejarano instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sanitarias: la utilización de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.