Arequipa: nueva planta recargará gratis balones de oxígeno

Rosario Ticona

Planta funcionará de lunes a domingo. Foto: Minsa/ Caja Arequipa
Planta funcionará de lunes a domingo. Foto: Minsa/ Caja Arequipa

Equipo fue instalado en el Hospital Municipal de Arequipa en el distrito de Cerro Colorado. Priorizarán a pacientes en extrema pobreza.

Un esfuerzo conjunto en la lucha contra la COVID-19 se oficializó este martes 2 de febrero en Arequipa. Se trata de la inauguración de una planta de oxígeno que otorgará este insumo de forma gratuita. Esta se encuentra localizada en el Hospital Municipal de Arequipa en el distrito de Cerro Colorado.

Las gestiones para la compra del equipo fueron realizadas por la Municipalidad de Arequipa junto con Caja Arequipa. A diario se podrá llenar cerca de 55 balones de oxígeno y luego será repotenciada en marzo para alcanzar una cobertura de 100 balones.

El alcalde Omar Candia explicó que se hizo una solicitud a dicha entidad financiera para que las recargas de oxígeno sean gratuitas. Tras un acuerdo, se decidió que este insumo sea gratuito y se priorice a los pacientes COVID-19 en extrema pobreza.

“Le hemos pedido al presidente del directorio de la Caja Arequipa que el oxígeno sea gratis, que no cobremos nada a aquellas personas que no pueden pagar la recarga de oxígeno. Los que hemos pasado esta enfermedad sabemos cuan costoso es afrontarla”, manifestó el burgomaestre.

Por su parte, el presidente del directorio de dicha entidad financiera, José Málaga, argumentó que la planta es un apoyo para aquellos que necesitan recargar oxígeno, pero no poseen los recursos suficientes. “Podrán llenar sus balones de oxígeno de una manera rápida y confiable en favor a su salud”, enfatizó.

De otro lado, se informó que se está planificando la instalación de otra planta de oxígeno que brinde abastecimiento gratuito en la parte sur de Arequipa. Candia señaló que está dialogando con otras empresas para este objetivo y sería instalada en Paucarpata.

Balones de oxígeno

Finalmente, se resaltó la entrega de 440 balones de oxígeno con sus respectivos manómetros en diferentes hospitales de Arequipa. La prioridad es para los ciudadanos contagiados con COVID-19 y que no poseen las condiciones económicas para comprar estos implementos.