Segunda ola: más de 3.000 pacientes con COVID-19 fallecieron solo en enero

Crecimiento acelerado. Durante la última semana del mes, la cifra de muertes diarias alcanzó los 200.

Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República
Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

Cientos mueren en la soledad de sus casas o en el hospital, sin contacto con sus familiares. A pesar de que la ciudadanía esperaba un respiro de la pandemia, las cifras de las vidas que se cobró la COVID-19 solo durante el mes de enero revelan un panorama angustiante: un total de 3.429 pacientes.

Solo en estos 31 días de un nuevo año, el Ministerio de Salud (Minsa) registra un acumulado de casi 3.500 muertes. Esta cifra es comparable a los meses iniciales de la pandemia, cuando el virus provocó el colapso del sistema sanitario.

El pico más alto de decesos ocurrió el último 26 de enero, cuando el Minsa daba cuenta del fallecimiento de 220 pacientes. Una diferencia atroz con los primeros días del mes, en los que se registraban 50 muertes diarias. La cifra se cuadruplicó en pocos días y remiten al horror que se vivió en agosto del 2020.

El registro oficial señala que hasta este 31 de enero, en el Perú fallecieron 41.026 personas afectadas por el SARS-CoV-2. Sin embargo, un informe preliminar de la Comisión Investigadora del Congreso señala que serían cerca de 87.000, es decir, más del doble del reporte del Minsa, que solo contabiliza a aquellos que tenían pruebas que confirmasen que estaban infectados con el virus pandémico.

Según explicó el ingeniero Juan Carbajal, miembro de Open COVID Perú, “por donde se analice, hay una gran diferencia”. Por ejemplo, de acuerdo al Sinadef, existe un exceso de muertes de 95.900, de las cuales, 86.844 corresponderían a fallecidos por COVID-19 y lo restante a otras causas.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que el Perú tiene “cifras con una pendiente de ascenso muy marcada y todos debemos saberlo, tanto así que debemos extremar las medidas de cuidado”.

En ese sentido, dijo que la segunda ola avanza a gran velocidad, por lo que es vital mantener las medidas ya conocidas, además de una correcta ventilación y evitar espacios donde exista el riesgo de contacto físico con objetos y personas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de febrero del 2021

Lazy loaded component