EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

ONPE: Consulta si eres miembro de mesa para las elecciones generales con tu DNI

Sociedad LR

larepublica_pe

01 Feb 2021 | 10:43 h
Las elecciones generales de este año tendrán lugar el próximo 11 de abril. Foto: ONPE
Las elecciones generales de este año tendrán lugar el próximo 11 de abril. Foto: ONPE

Si todavía no sabes si eres miembro de mesa, revisa aquí si fuiste elegido y cuál es tu número de local de votación solo con tu DNI. Ten en cuenta que esta lista preliminar está sujeta a tachas.

Si te preguntabas ¿dónde saber si soy miembro de mesa? o ¿cómo saber mi mesa de sufragio?, te informamos que el pasado viernes 29 de enero, la ONPE realizó el sorteo de los miembros de mesa para las elecciones 2021 y aclaró estas dudas. Aquí te pasamos a contar todos los detalles y el link donde podrás consultar.

A través del sorteo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha seleccionado a los 6 miembros titulares y 3 suplentes para cada mesa de votación en los sufragios del próximo 11 de abril. Sin embargo, este primer resultado se someterá a un período de tachas, para que la lista definitiva se publique el próximo 15 de febrero.

Las personas que no pueden ser elegidas como miembros de mesa son los candidatos y personeros de los diferentes grupos políticos, tampoco los funcionarios y empleados de los organismos electorales, trabajadores del Ministerio Público que hacen funciones ligadas a delitos electorales, autoridades políticas y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en las elecciones 2021?

Si todavía no sabes si has sido elegido como miembro de mesa titular o suplente, entra a este LINK y haz el proceso en el cuadro de la parte inferior.

En la página, deberás colocar tu DNI para consultar tu duda. Luego, la pantalla te mostrará si eres o no un miembro de mesa. Además de esto, conocerás a las personas que formarán parte de tu mesa de sufragio.

¿Cómo saber mi lugar de votación?

En diciembre de 2020, la ONPE facilitó a los peruanos la web Elige tu local de votación, en la que el votante podía escoger el local de sufragio más cercano a su domicilio para así evitar los contagios de coronavirus.

Sin embargo, el ente mencionado ha confirmado que en el mes de febrero se conocerá el local de votación donde se emitirá el derecho a sufragio.

Local de votación: ¿cuándo se conocerá dónde te toca votar en las Elecciones 2021?

¿Cuál es el pago por ser miembro de mesa?

Aquellas personas que se apersonen como miembros de mesa recibirán 120 soles por asumir el deber cívico. Si se presenta una segunda vuelta electoral, se les brindará un segundo pago por la misma cantidad.

¿Qué pasa si no acepto ser miembro de mesa?

Si no ejerces tu deber como miembro de mesa, debes pagar una multa, que dependerá en qué distrito vives. Pero si no cumples con este deber, y la vez tampoco votas, tendrás incluso una doble multa por omitir el sufragio.

¿Cuándo serán las elecciones 2021?

Las elecciones 2021, en las que se elegirá al próximo presidente del país y a los congresistas, tendrán lugar el próximo 11 de abril a nivel nacional.

¿Cuánto es la multa por no asistir como miembro de mesa?

De acuerdo con la Ley Nº 28859, aquellas personas que son miembros de mesa y no asistan a cumplir su labor cívica tendrán un multa de 220 soles, que se podrá pagar en el Banco de la Nación o desde la web Pagalo.pe.

¿Cuánto es la multa por no ir a votar?

Si no vas a votar y vives en un distrito clasificado como “no pobre”, tu multa será de 88 soles. Por otro lado, si tu distrito es clasificado como “pobre”, tu multa por no ir a votar será de 44 soles.

Por último, si tu distrito es catalogado como “pobre extremo”, la multa que deberás pagar será de 22 soles.

Miembros de mesa tachas

Embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

Las mujeres embarazadas y lactantes no tienen la obligación de ser miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, que se desarrollarán el próximo 11 de abril. Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mediante la Resolución Jefatural n.° 000022-2021 publicada en el diario El Peruano.

La norma estipula que las mujeres en estado de gestación y lactancia están entre las personas exoneradas de ejercer el cargo de miembro de mesa si así lo desean. Para ello, ellas tendrán que realizar un trámite que será será aprobado de manera automática y gratuita.

La ONPE decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que esta población amerita una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia. La medida se suma a las otras adoptadas.

¿Cómo realizar el trámite de exoneración?

Para realizar el trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición. En tanto, para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido de su hijo o hija. Cualquiera de estos dos documentos serán suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, como máximo, 2 años de edad al momento del sufragio.