42% de peruanos cree que las fiestas causaron la segunda ola de la COVID-19

Según el sondeo de la CPI, un 43,8% de la población esperaría ver los efectos que tiene la vacuna contra la COVID-19 en otras personas, antes de recibir la inmunización.

Gobierno decretó cuarentena total en 10 regiones a fin de mitigar los efectos de la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Gobierno decretó cuarentena total en 10 regiones a fin de mitigar los efectos de la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Han transcurrido 19 días desde que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el Perú había ingresado a una segunda ola de la COVID-19. Según reveló, dicho aumento se generó desde el inicio de las fiestas de fin de año.

En ese sentido, una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) reveló que un 42,1% de peruanos cree que la causa principal de esta nueva ola fueron las reuniones familiares y las fiestas que se realizaron de manera clandestina.

Asimismo, un 19,5% señaló que el segundo motivo principal para el incremento de infectados fue que la ciudadanía no respetó las distancias recomendadas por el Minsa. En tanto, el otro 15.4% indicó que el aumento de casos se dio por el uso incorrecto de las mascarillas.

En cuanto a las medidas que debería adoptar el Gobierno para mitigar los efectos de la segunda ola, un 35,2% cree que se deberían de cerrar todos los lugares que aglomeren a los ciudadanos. No obstante, el 27,3% considera que no debería haber ninguna restricción; sino que cada uno debe cuidarse.

La encuesta realizada por la CPI también reveló que el 43,8% de ciudadanos esperaría ver los efectos que ocasiona la vacuna contra la COVID-19 en las demás personas antes de inocularse ellos mismos. En tanto, un 26,3% señaló que asistiría sin pensarlo a colocarse la vacuna y un 12,5% no se vacunaría jamás.

Cabe mencionar que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm llegará el próximo 9 de febrero a nuestro país.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 1 de febrero del 2021

Lazy loaded component