UNI entregará 47 plantas generadoras de oxígeno a hospitales del Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

31 Ene 2021 | 13:04 h
El proyecto además incluye la supervisión de un equipo de trabajo. Foto: Andina
El proyecto además incluye la supervisión de un equipo de trabajo. Foto: Andina

Los equipos permitirán producir casi 2.000 balones de 10 metros cúbicos al día.

Ante la carencia de oxígeno, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) implementará y entregará 47 modernas plantas generadoras de oxígeno medicinal a diferentes hospitales de todo el Perú.

Según informó la entidad de educación superior, los equipos serán donados entre los meses de febrero y marzo. En una primera fase se entregarán 15 plantas; posteriormente y de manera secuencial se implementarán las restantes.

“Iniciaremos con la planta para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa. Luego seguirá la planta del hospital San Juan de Dios en Pisco y la planta del hospital de Apoyo Manual Higa Arakaki en Satipo, y así sucesivamente”, detalló la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares.

Añadió que una vez instalados, permitirán una producción diaria de oxígeno de casi 2.000 balones de 10 metros cúbicos.

Las plantas generadoras de oxígeno cuentan con tecnología PSA (Adsorción por oscilación de presión) y tienen la capacidad de generar 10, 20 y 40 metros cúbicos de oxígeno por hora al 93% de pureza, de acuerdo a la necesidad de cada establecimiento de salud.

El oxígeno producido podrá ser suministrado directamente a la red de oxígeno del propio hospital. También cuentan con un sistema de llenado de balones de oxígeno para poder atender la urgente demanda de otros centros de salud de zonas periféricas. De esta manera, se garantizará la atención de pacientes con COVID-19 en los lugares más alejados de nuestro país.

Para este proyecto, la casa superior constituyó un equipo técnico multidisciplinario denominado Oxigena 47.