Sagasti: Hemos hecho gestiones para que Covax Facility nos adelante vacunas

El presidente Francisco Sagasti señaló que el lote de vacunas pertenecería a los laboratorios de Pfizer y Astrazeneca.

El jefe de Estado señaló que ya se firmó un contrato para la adquisición de vacunas para setiembre del 2021. Foto: John Reyes/La República
El jefe de Estado señaló que ya se firmó un contrato para la adquisición de vacunas para setiembre del 2021. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

El presidente Francisco Sagasti anunció que se vienen efectuando las gestiones correspondientes para la entrega de un lote de vacunas para el primer trimestre del año. Esto a fin de inmunizar a gran parte de la población y mitigar los efectos de la COVID-19.

“Les informo, además, que hemos hecho gestiones para que la Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos vacunas a los países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas probablemente de Pfizer y Astrazeneca durante el primer trimestre de este año”, detalló el mandatario en un mensaje a la nación.

Adicionalmente, comunicó que se vienen realizando las negociaciones para la entrega de 9.9 millones de dosis por parte del laboratorio de Pfizer. Asimismo, ya se firmó el contrato con Astrazeneca de 14 millones de vacunas que estarán disponibles para setiembre del 2021.

Confirmó que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm, que fueron compradas por el Gobierno peruano, llegarán el próximo 9 de febrero a nuestro país.

“Como lo anunció la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez), el 9 de febrero estaremos recibiendo el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm”, señaló el gobernante.

En cuanto al inicio de la inmovilización social obligatoria, el jefe de Estado sostuvo que “esta cuarentena es diferente a la que se adoptó el año pasado”.

“En primer lugar, fue anunciada con cuatro días de anticipación para permitir a la población prepararse y particularmente a quienes querían retornar a sus lugares de origen. En segundo lugar, es focalizada. Y abarca a 10 de las 26 regiones de nuestro país. En tercer lugar, permite funcionar a las actividades esenciales. Por último, atiende a la salud física y mental de las personas”, mencionó.