En Arequipa hay 131 requisitoriados que evaden la justicia desde 1991

LR Arequipa

Autoridades judiciales coordinan con la Policía para dar con el paradero de los sospechosos. Foto: La República
Autoridades judiciales coordinan con la Policía para dar con el paradero de los sospechosos. Foto: La República

Sala de Extinción de Dominio detalló que se trata de personas que incurrieron en delitos graves desde homicidios a violaciones sexuales. Revisa aquí la lista de nombres y fotografías.

Un total de 131 personas —en su mayoría varones—, procesados con el antiguo código penal, han logrado evadir la justicia desde el año 1991. Para cerrar definitivamente estos casos pendientes, la Corte Superior de Justicia de Arequipa publicó una lista completa con los nombres, fotografías, condición y delitos en los que incurrieron estas personas requeridas por el Poder Judicial.

La Sala de Extinción de Dominio, que además resuelve casos de corrupción de funcionarios y revisa procesos en liquidación, detectó que 131 ciudadanos no responden ante la justicia por delitos graves que habrían cometido desde el año 1991 hasta el 2008, cuando en Arequipa entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal.

Los jueces Max Rivera Dueñas, Paola Venegas Saravia y Orlando Abril Paredes junto al equipo de especialistas legales, iniciaron un trabajo de depuración y actualización de expedientes para facilitar la búsqueda y captura de los sospechosos que, hasta el momento, no son ubicados por la Policía Nacional. Hay varios casos que datan de hace 30 años.

Delitos graves como violación sexual a menores de edad, parricidios, robo agravado, usurpación agravada, homicidio calificado y otros, son los que habría cometido la mayoría de perseguidos por la justicia.

De la base actualizada de datos se sabe que 61 procesados fueron declarados reos contumaces, es decir que evaden la justicia sabiendo que tienen pendiente un proceso penal; en tanto, 70 personas están en calidad de ausentes, dado que desconocen que están procesados.

Hay que precisar que, esta Sala es también liquidadora, toda vez que busca cerrar procesos perseguidos con el Código Procesal Penal anterior al año 2008. En este caso, actúa como colegiado de juzgamiento es decir primera instancia, mientras que la Corte Suprema se constituye en una instancia de revisión.

De esta manera, permanentemente renuevan las órdenes de captura y realizan coordinaciones con la Policía Nacional; sin embargo, con la finalidad de que la población ayude a la ubicación de estas personas con procesos judiciales pendientes, la Corte de Justicia de Arequipa ha publicado este link, donde se puede revisar los nombres de los denunciados, el delito que se les imputa y la fotografía correspondiente.