ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

En Apurímac relajan protocolos sin medir las consecuencias

Enfático. Médico de Challhuahuacho refiere que existe una indiferencia para acatar y hacer cumplir las medidas.

La región de Apurímac se ha convertido en una de las zonas de alerta extrema por la COVID-19, por lo que el gobierno ha dispuesto su vuelta a una cuarentena absoluta con la intención de frenar los contagios y muertes por la pandemia.

Para el médico, Pool Medina, del Centro de Salud de Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas, la responsabilidad es compartida entre las autoridades y la ciudadanía que han relajado los protocolos sanitarios, calificándola como “una población que no aprende”.

En una entrevista para una radio local, el profesional fue enfático y reveló que es muy común ver a pobladores de su distrito caminar por las calles sin el uso de barbijo y participar de actividades que aglomeran personas, sin que sean persuadidas por alguna autoridad. “No hay sanción de nadie, ni de la policía o municipio, me cansé de discutir con la población”, manifestó.

El galeno afirmó también que al centro de salud acuden personas solicitando atención por falta de oxígeno. Asimismo, detectaron que los enfermos contagiaron casi a la integridad de sus familias; “hablamos de jóvenes de la edad de 30 para arriba, no aprendemos o no entendemos temas simples como el lavado de manos y el distanciamiento social”, agregó.

Estrategia sanitaria

De otro lado la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac, arma la estrategia a seguir para contener el avance de la COVID-19 priorizando cinco aspectos como garantizar la atención en los servicios de salud durante las 24 horas, la permanencia del personal en establecimientos y hospitales, establecer un cerco epidemiológico en la localidad y control estrictos en los límites con otras regiones, y énfasis en la toma de muestras moleculares para su respuesta inmediata. Finalmente, el quinto aspecto se refiere a mantener un flujo adecuado de referencias y contrarreferencias de las diferentes redes de salud hacia los hospitales.

Sala situacional de la COVID-19

El último reporte publicado por la Diresa-Apurímac, informa de 18 280 casos confirmados, 318 fallecidos, 148 hospitalizados, 27 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las provincias con mayor incidencia son Abancay, Andahuaylas y Cotabambas.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).