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Sociedad

Contraloría observó cinco veces la entrega de canastas en la MPP

Presuntas irregularidades habrían afectado el buen manejo de los fondos públicos durante los primeros meses de la pandemia en la provincia.

La Municipalidad Provincial informó que denunció a aquellas personas que recibieron canastas sin calificar para ser beneficiarios. Foto: República
La Municipalidad Provincial informó que denunció a aquellas personas que recibieron canastas sin calificar para ser beneficiarios. Foto: República

La entrega de canastas con alimentos de primera necesidad, para las familias vulnerables durante el periodo de emergencia por la COVID-19, que realizó la Municipalidad Provincial de Piura fue acusada de ejecutarse con irregularidades por la Contraloría General de La República.

De acuerdo a los informes de control que emitió el ente fiscalizador, a lo largo de todo el año 2020, la comuna piurana vulneró la entrega de los productos de primera necesidad realizando una errónea selección de beneficiarios, y omitiendo información sobre el proceso de compra, principalmente.

A través del informe 6171-2020-CG, la Contraloría advirtió en julio que la comuna provincial entregó canastas a 14 funcionarios, quienes no tendrían condición vulnerable, y no se habría considerado la data del INEI como determinó la Presidencia del Consejo de Ministros.

El informe 4559-2020-CG advierte la falta de regularización de carta fianza por parte del proveedor en la adquisición de productos para las canastas básicas familiares, un hecho que genera el riesgo de afectación del interés de la entidad en caso de incumplimiento contractual.

Del mismo modo, se encuentra el informe 2759-2020-CG, el cual acusa a la comuna piurana de no actualizar la información de las contrataciones y beneficiarios de la canasta básica familiar en el aplicativo que busca transparentar el proceso.

Mientras que el informe 4331-2020-CG señala que los encargados responsables no efectuaron el registro de la información relacionada a la adquisición de canastas básicas familiares en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

La Contraloría advirtió en el informe 985-2020-CG, que al no registrar el monto comprometido en la ejecución presupuestaria de S/ 200.000, para la adquisición de canasta, se pone en riesgo regularizando de manera oportuna el registro del compromiso en el sistema SIAF.

Cabe señalar que, en su momento, la Municipalidad Provincial informó que a través del Procurador Municipal se denunció penalmente a aquellas personas que recibieron canastas sin calificar para ser beneficiarias.

En tanto, se remitió al Ministerio Público todo lo relacionado a las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, de tal manera que se investiguen los hechos y sancionen a los responsables.

Periodista de La República en Piura. Escribo sobre política, salud y temas policiales, con práctica en el periodismo de datos. Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría Reportaje Regional. Uso de herramientas digitales.