Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Unos 140 mil policías y militares vigilarán que se cumpla aislamiento

Desde el domingo. Recorrerán calles de Lima y las 9 regiones que se hallan en nivel extremo de contagios. Quienes violen las normas serán multados y puestos en detención temporal.

Seguridad. Las fuerzas de seguridad patrullarán las calles desde este 31 de enero para hacer cumplir las normas sanitarias. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Seguridad. Las fuerzas de seguridad patrullarán las calles desde este 31 de enero para hacer cumplir las normas sanitarias. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Unos 140 mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas saldrán esta noche a las calles de Lima y otras nueve regiones que se encuentran en el nivel extremo de contagios de Covid-19, para garantizar el orden, la seguridad y que se cumpla la inmovilización social obligatoria.

El desplazamiento será las 24 horas en Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. El control también aplica para las regiones de nivel alto y muy alto.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisaron que unos 80 mil policías y 56 mil miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea se sumarán a mantener la disciplina en el país durante la cuarentena extendida por dos semanas, que inicia el domingo.

Control será estricto

Ayer, los ministros del Interior y Defensa se reunieron para ratificar el compromiso de todos los efectivos de continuar velando por el respeto de las medidas decretadas por el Gobierno y poder contener el coronavirus.

Según explicaron, las fuerzas del orden podrán realizar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos para comprobar y, si fuera el caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades no permitidas.

Las funciones encargadas a la Policía y las FFAA no los exoneran ni liberan de las actividades de control y fiscalización; ni el cuidado de la seguridad ciudadana. Tampoco a las demás entidades del Estado, que deben cumplir sus funciones bajo responsabilidad administrativa, civil y/o penal.

Centros de retención

Se informó que se implementarán centros de retención temporal para la identificación de los intervenidos por infringir las reglas sanitarias y la inmovilización social obligatoria, salvo que se trate de asuntos de relevancia penal, supuestos en los cuales se aplica la ley.

Estos centros estarán a cargo de la Policía. Los infractores no podrán permanecer en estos espacios por más de cuatro horas. Luego de ese tiempo, serán liberados, previa sanción.

“Finalidad no es reprimir”

El comandante general de la PNP, César Cervantes, afirmó que esta tarea implica la participación de todas las fuerzas de seguridad para evitar la propagación del virus. Enfatizó que la finalidad “no es reprimir” a la gente, pero que se apelará a la conciencia, se exigirá obediencia y ejercerá control con multas.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.