Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Tacna: jueces rechazan pedido de libertad de Diana Apaza

Esposa del policía Santiago Paco Mamani, involucrada en la desaparición de Judith Machaca, intentó revocar orden de prisión preventiva.

Efectivos de Policía Anticorrupción y USE participaron en el allanamiento. Foto: La República
Efectivos de Policía Anticorrupción y USE participaron en el allanamiento. Foto: La República

La Sala Penal de Apelaciones de Tacna confirmó la orden de nueve meses de prisión preventiva para Diana Apaza Sayritupa (23), una de las sospechosas -para la Fiscalía- de la desaparición y presunto homicidio de Judith Machacha Cauna (20). La mujer niega dichas imputaciones y pide retornar a su hogar junto a su hijo.

Apaza es esposa del policía Santiago Paco Mamani (24), prófugo de la justicia y principal sospechoso en el caso. Según Apaza, su cónyuge le dio el teléfono de Judith el 28 de noviembre del 2020 (día de la desaparición). La sospechosa sostiene que no conocía a la joven y mucho menos sabía que el equipo era suyo.

Los padres de Judith no creen en esa versión y, al igual que la Fiscalía, presumen que Apaza estaría implicada. Por su parte la Policía, con ayuda del Proyecto Especial Tacna, busca a Judith en un pozo en la zona de La Yarada, situado en predios de la familia Paco. Este jueves 28, los trabajadores llegaron a 32 metros de profundidad.

Las labores de excavación iniciaron la semana pasada y desde el martes se realizan en doble turno. Los trabajadores retiran tierra del pozo hasta pasadas las 7.00 p. m. Se estima que la profundidad del agujero podría ser de 60 metros.

Han transcurrido dos meses desde que Judith fue vista por última vez, al salir de su trabajo. Sus padres recibieron amenazas por parte de desconocidos vía telefónica. Por ello, hace poco lograron contar con una medida de protección policial. En tanto, por el paradero del suboficial Santiago, el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 30.000 soles.