Dólar en Perú - Tipo de cambio sigue a la baja y se cotiza en S/ 3,906 este viernes 15 de octubre Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Sunedu otorgó licencia a la carrera de Medicina Humana de la Cayetano Heredia

Esta carrera profesional es la primera en ser licenciada por la institución, luego de cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Hasta el momento, 19 universidades están en evaluación para licenciar la carrera de Medicina. Foto: Sunedu
Hasta el momento, 19 universidades están en evaluación para licenciar la carrera de Medicina. Foto: Sunedu
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia a la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta profesión fue acreditada por un período de 10 años, luego de certificar la existencia de las condiciones básicas de calidad (CBC).

Esta es la primera carrera profesional en el Perú en recibir el licenciamiento. Desde el 2019, 19 universidades se encuentran en evaluación para recibir la aprobación de Sunedu. “Es una carrera priorizada, que tiene carácter de servicio público y alta incidencia en la vida, seguridad o salud de las personas”, indicó la entidad.

De acuerdo con la institución, el licenciamiento de programas marcará un nuevo hito en la mejora de la calidad del sistema universitario. Así también, se busca elevar las condiciones de los servicios de salud y la formación académica.

Además, la institución recalcó que no realizan una inspección de las facultades o escuelas de Medicina desde el 2007. Por ello, esta nueva evaluación busca que se cumplan los estándares mínimos de calidad para que se logré una mejoría en la comunidad universitaria.

Licenciamiento de programas. Foto: Sunedu

El equipo estuvo conformado por profesionales médicos expertos con experiencia en docencia universitaria y en procesos de evaluación y acreditación académica. La Sunedu precisó que tomaron en cuenta los perfiles de los maestros, el equipamiento de los laboratorios, la suficiencia en los campos clínicos y sociosanitarios, provisión de servicios de bioseguridad y otros aspectos importantes.

Además, se tomó en cuenta la investigación y formación. Con ello, el número de publicaciones y el puntaje promedio obtenido en los últimos tres años por el conjunto de médicos que dieron el Examen Nacional de Medicina (ENAM). Finalmente, el licenciamiento de los programas de pregrado es la segunda parte del proceso de Sunedu para elevar la calidad universitaria.

Recientemente, la institución terminó el licenciamiento en las universidades, de las cuales 94 lograron pasar este primer proceso.