Cuarentena en Perú: multas por incumplir medidas del Gobierno

El Gobierno publicó una serie de sanciones si una persona incumple con las normas emitidas. Conoce la lista completa y evita una multa económica.

Mayor conciencia. Solo se podrá salir a los mercados, los bancos o las farmacias. Se necesita evitar las aglomeraciones. Foto: difusión
Mayor conciencia. Solo se podrá salir a los mercados, los bancos o las farmacias. Se necesita evitar las aglomeraciones. Foto: difusión
Sociedad LR

A partir del 31 de enero hasta el 14 de febrero, el Gobierno peruano dispuso una serie de medidas a todas las regiones del Perú para que se pueda frenar el avance de la segunda ola del nuevo coronavirus. Ante ello, si en caso la ciudadanía incumple una de las normas emitidas del estado de emergencia, tendrá una sanción económica, según el Decreto Legislativo N.º 1458.

A fin de resolver ciertas dudas de las multas, conoce todas las restricciones que el Ejecutivo ha puesto para este nuevo confinamiento focalizado y toque de queda, de acuerdo al nivel de riesgo de las regiones.

Nivel de alerta alto: Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.
Nivel de alerta muy alto: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno, Arequipa y Moquegua.
Nivel de alerta extremo: Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Asimismo, recordar que las multas deben pagarse en un plazo máximo de cinco días hábiles posterior al día siguiente útil desde que le fue impuesta. Si usted no realiza este pago, no podrá suscribir ningún tipo de contrato civil ni acto notarial. Tampoco podrá hacer trámites ante los bancos o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ni se te permitirá viajar al exterior.

Multa por no contar con pase laboral

Si usted es parte del grupo de trabajadores que deban movilizarse a su centro de labores es necesario que porte un permiso especial. Asimismo, si utiliza un auto particular para movilizarse, tiene que sacar un pase vehicular para circular durante el estado de emergencia.

En caso usted no tenga este permiso, tendrá que pagar una multa de 264 soles.

Multa por no usar mascarilla

La mascarilla es uno de los elementos de bioseguridad más importante para contrarrestar el esparcimiento del virus de la COVID-19. Si usted no usa esta protección incurriría en el delito contra la salud pública y la sanción económica asciende a 352 soles.

Multa por incumplir cuarentena

Diez regiones del país se encuentran en el nivel extremo a causa del aumento de casos de coronavirus. En esa línea, estos sectores tendrán que cumplir el confinamiento obligatorio y solo pondrán salir de su vivienda a comprar víveres o medicinas, trasladar a un centro médico personas cuya vida corre peligro, acudir al banco para cobrar un subsidio económico por coronavirus o para una salida corta en un promedio de una hora máximo.

Si la persona no sale bajo estas circunstancias, la multa será de 220 soles.

Multa por incumplir disposición de una persona por familia debe salir

El Gobierno precisó que solo una persona por familia debe ir a adquirir víveres o productos farmacéuticos u otro, sino se cumple tendrá que pagar 220 soles.

Multa por no respetar el distanciamiento social

Ante el aumento de aglomeraciones en los mercados o supermercados, el Gobierno mencionó que si las personas no cumplen con el distanciamiento de un metro y medio de separación, los efectivos policiales procederán a poner una multa de 88 soles.

Multa por vehículo particular

Si usted circula su vehículo particular por diferentes motivos a los permitidos por el Gobierno, el ciudadano tendrá una sanción de 352 soles. Recuerde que los vehículos particulares no están permitidos en las regiones de nivel extremo tales como Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

En el caso de las regiones de nivel muy alto como Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno, Arequipa y Moquegua, la restricción es solo los sábados y domingos. Mientras que en Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios son solo los días domingos.

Multa por salir de casa durante toque de queda

En caso de salir fuera del horario de inmovilización social obligatoria, esto significará una multa de 440 soles. En caso perteneces a una región de nivel extremo, solo estará permitido la salida de una hora de 6.00 a. m. hasta las 6.00 p. m.

Nivel de alerta alto: desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios).
Nivel de alerta muy alto: desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno, Arequipa y Moquegua).
Nivel de alerta extremo: todo el día (Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac).

Multa por transitar durante inmovilización obligatoria los días domingos

En caso se incumpla la inmovilización obligatoria los días domingos, la multa asciende a 396 soles.

Multa por realizar actividades económicas no señaladas por el Gobierno

El Gobierno emitió una lista de las actividades permitidas durante la cuarentena en diez regiones. En caso incumplas ello, la infracción es de 308 soles. Conoce todos los rubros que podrán funcionar desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero en Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

RubrosEspecificaciones
ConstrucciónTodas las actividades del rubro, insumos y servicios conexos. Incluye proyectos de interés nacional (licencias, trámites, adquisición y transporte de bienes, servicios y personal, así como actividades relacionadas a la cadena logística).
Actividades de arquitectura e ingeniería para trámites de licencias, supervisión, inspección de obra y levantamiento de información.
ComercioMantenimiento y reparación de vehículos no motorizados, vehículos automotores y motocicletas; más servicios de adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Más serviciosTransporte de pasajeros por vía férrea, navegación, emisión de brevetes, inspección vehicular, mensajería, hospedaje y alojamiento, entre otros.
Servicios notariales y jurídicas, reservas turísticas, actividades veterinarias, atención médica, oftalmológica, odontológica y de diagnóstico; encuestadoras, contabilidad, arquitectura y reparación de equipos informáticos, entre otras.
Actividades de telecomunicaciones y actividades conexas, incluye reparación. Alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores. Alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles. Actividades de seguridad privada.
Servicios de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.
Servicios de carpintería, gasfitería, electricidad, mantenimiento de artefactos y reparación de equipos, incluye mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares.
Servicios de lavandería, ferreterías, servicios de limpieza.
Actividades combinadas de apoyo a instalaciones asociadas a los servicios de limpieza, apoyo a edificios y mantenimiento de jardines.

Multa por realizar actividades culturales, religiosas o de concurrencia masiva

Las actividades de concurrencia masiva tales como actividades grandes u reuniones sociales en la vía pública se encuentran prohibidas durante el estado de emergencia. Por ello, si se incumple ello, esto significaría una sanción de 396 soles.

Multa por no portar DNI o negarte a identificarte

Si eres intervenido y no portas DNI o te niegas a identificarte ante un efectivo de la PNP o las Fuerzas Armadas, esto significará la multa de 440 soles por desacato a la autoridad.

¿Puedo apelar la medida de la multa?

Sí, en caso no estés de acuerdo con la imposición de alguna multa podrás apelarlo. Además, si quieres un descuento de tu sanción al 25%, el ciudadano deberá pagar la infracción dentro de dos días hábiles posteriores al recibimiento de esta.