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Sociedad

Lambayeque: más de 15.000 estudiantes no accedieron a “Aprendo en casa”

Defensoría del Pueblo también confirmó que 8.996 alumnos accedieron de manera tardía a la educación a distancia.

Julio Hidalgo señaló que son muy pocos los escolares que recibieron una tablet. Foto: Educacionenred.com
Julio Hidalgo señaló que son muy pocos los escolares que recibieron una tablet. Foto: Educacionenred.com

La Defensoría del Pueblo señaló que 15.018 estudiantes de Lambayeque en 2020 no accedieron a la estrategia educativa “Aprendo en casa”.

El jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que en la supervisión realizada entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre del año pasado, se detectó que más de 15.000 alumnos no accedieron al referido programa educativo, lo que representa el 7% del total de escolares matriculados en esta región norteña.

Sin planes de recuperación de clases

Asimismo, señaló que la Ugel Lambayeque fue la única que reportó que 8.996 estudiantes accedieron tardíamente a la educación a distancia. No obstante, indicó que los colegios de su jurisdicción no realizaron planes de recuperación de clases.

Además, afirmó que se identificó que en 2020, estudiantes de 1.319 instituciones educativas de la región esperaban tablets para acceder a la nueva modalidad de educación a distancia; sin embargo, la mayoría no se benefició.

Falencias en educación

Hidalgo remarcó que identificaron otras falencias que no permitieron implementar la educación a distancia. Por ejemplo, mencionó la falta de celular, de señal de telefonía móvil, internet en la zona rural y señal de radio y televisión.

“Esta problemática se complicó con la crítica situación económica de las familias, y porque hay niñas y niños que trabajan”, enfatizó.

Ante esta situación, Hidalgo recomendó a la entidad regional gestionar estrategias a fin que en este año, 215.000 estudiantes realicen sus estudios.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.