EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

CONSULTA con tu DNI cómo saber si eres miembro de mesa para las elecciones 2021 Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

30 Ene 2021 | 12:17 h
Esta lista preliminar de miembros de mesa debe pasar por un proceso de tachas y la nómina final será publicada el próximo 15 de febrero. Foto: ONPE
Esta lista preliminar de miembros de mesa debe pasar por un proceso de tachas y la nómina final será publicada el próximo 15 de febrero. Foto: ONPE

Conoce aquí si fuiste seleccionado como miembro de mesa para las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

El viernes 29 de enero, se llevó a cabo el sorteo de los miembros de mesa para las elecciones generales del 11 de abril de 2021, comicios en los que la ciudadanía escogerá al próximo presidente de la República y a los parlamentarios que conformarán el Congreso.

Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el último viernes se seleccionaron a los seis miembros titulares y tres suplentes por cada mesa de votación. Este primer resultado debe ser sometido a un periodo de tachas, y la lista definitiva será publicada el próximo 15 de febrero.

No pueden ser seleccionados como miembros de mesa candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos electorales, trabajadores del Ministerio Público que realizan funciones relacionadas a delitos electorales, autoridades políticas y funcionarios de Defensoría del Pueblo y personal en actividad de las FF.AA y la PNP que hagan actividades relacionadas a los comicios.

Descubre en esta nota si fuiste seleccionado como miembro de mesa para las elecciones nacionales.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en las elecciones 2021?

Para conocer si fuiste seleccionado como miembro titular o suplente, ingresa al siguiente enlace o realiza el proceso en el cuadro inferior.

Dentro del portal, ingresa tu número de DNI y haz clic en el botón consultar. La pantalla te mostrará si fuiste elegido miembro de mesa. Además, podrás conocer a los ciudadanos que conforman tu mesa de sufragio.

Lazy loaded component

En un breve comunicado en la web oficial del Estado, se afirmó que “en esta ocasión, se dio prioridad en sortear a ciudadanos jóvenes debido a los riesgos de los mayores de edad por la pandemia de la COVID-19”.

¿Cómo saber mi lugar de votación?

En diciembre, la ONPE habilitó la plataforma Elige tu local de votación, donde el elector pudo escoger el lugar de sufragio más próximo a su domicilio con el fin de evitar contagios de la COVID-19.

En un tuit reciente, el ente electoral informó que, a partir de febrero, la población podrá conocer en qué local emitirá su voto.

Tuit de la ONPE. Foto: Captura de Twitter

¿Cuál es el pago por ser miembro de mesa?

Los miembros de mesa recibirán 120 soles por asumir su deber cívico. En caso de una segunda vuelta electoral, se otorgará un segundo pago por el mismo monto.

¿Qué pasa si no acepto ser miembro de mesa?

De no ejercer tu función de miembro de mesa, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa. Además, de no cumplir con este deber y, a la vez, no votar, tendrás que pagar una multa adicional por omiso al sufragio.

¿Cuándo serán las elecciones 2021?

Según el calendario electoral, las elecciones generales están programadas para el domingo 11 de abril de 2021. Con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas, estos comicios iniciarán a las 7.00 a. m. y cerrarán a las 7.00 p. m.

Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 durante las Elecciones Generales 2021

  • El uso de mascarilla y careta, además del distanciamiento físico y la higiene de manos.
  • Mantener el distanciamiento físico no menor de metro y medio.
  • Lleva tu lapicero de tinta azul para que emitas tu voto en las elecciones y prevenir contagios de coronavirus.