- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

Vraem: destruyen laboratorios donde se elaboraban 100 kilos de cocaína al día

Los Sinchis de Mazamari incursionaron en complejo de ‘Pislo’, uno de los narcos más buscados en el Vraem. Habían instalado pozas en Pichari, Cusco, y tenían nexos con remanentes senderistas.

La intervención se realizó a inmediaciones del anexo de Quimosherinkiari, centro poblado Mantaro, región Cusco. Foto: Fuerzas Armadas
La intervención se realizó a inmediaciones del anexo de Quimosherinkiari, centro poblado Mantaro, región Cusco. Foto: Fuerzas Armadas
Óscar Chumpitaz

La llamada Operación Jungla, realizada por la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis’ de Mazamari, fue un éxito: se desmanteló tres laboratorios para la elaboración de cocaína pertenecientes a ‘Pislo’, uno de los narcotraficantes más buscados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según las autoridades, ahí se procesaban más de 100 kilos diarios de pasta básica de cocaína. Aparte de las pozas de maceración, también se neutralizó tres toneladas de insumos químicos como gasolina, amoniaco, sal, ácido sulfúrico y cemento.

La intervención se realizó a inmediaciones del anexo de Quimosherinkiari, centro poblado Mantaro, distrito de Pichari, provincia La Convención, región Cusco.

Los Sinchis, con apoyo de helicópteros de la Policía aérea, fueron trasladados hasta esa zona de selva del Vraem. Las pozas estaban habilitadas para macerar 400 y 500 arrobas de coca. Los narcotraficantes por cada poza obtienen entre 30 y 37 kilos de alcaloide de cocaína.

Los mafiosos, sin embargo, al escuchar el sonido de los helicópteros, se dieron a la fuga por la agreste vegetación, abandonado toda su actividad ilícita.

De acuerdo a los agentes de la Dirandro, los traficantes de drogas de la zona de Mantaro tendrían nexo con miembros de la facción de Sendero Luminoso denominada Militarizado Partido Comunista, a quienes pagan cupos para proteger la elaboración, acopio y transporte de droga en el Vraem.

El anexo de Quimosherinkiari está ubicado en la parte alta de la localidad de Mantaro, una zona cocalera, distante a una hora de Pichari.

Los Sinchis de Mazamari, entre tanto, continúan con los operativos antidrogas en coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial CE-Vraem, acantonados en Pichari.