Obreros se movilizan por alzas en precio del gas en Arequipa y Cusco

LR Sur

La Republica
En Arequipa, obreros piden control en precio del gas. Rechazan suba de hasta en 10 soles.

Construcción Civil culpa a empresas productoras del combustible del incremento que golpea a la mayoría de los hogares ya empobrecidos por la pandemia.

Continúa el descontento por el incremento en el precio del gas doméstico. En algunas localidades el ajuste equivale hasta en S/ 10. Obreros de Construcción Civil de Arequipa y Cusco rechazaron esta decisión arbitraria.

El secretario del sindicato de Arequipa, Lugue Espinoza, señaló que era injustificable el aumento. La protesta partió de la Plaza España y se dirigió hacia la Plaza de Armas de Arequipa. Los manifestantes portaron pancartas comparando el precio actual del balón de gas (por los 40 soles) en Perú, frente a otros países como Bolivia. Espinoza considera que el Estado debe tener un rol regulador para evitar estos incrementos. Asimismo, los obreros cusqueños marcharon pidiendo al Gobierno que inicie acciones contra “el abuso de las grandes empresas productoras y envasadoras del gas”. Acusan a Pluspetrol y Repsol por el ajuste.

Al respecto, el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, Jesús Espinoza, refirió que estos se han incrementado principalmente a nivel del productor, cuyo principal actor es Pluspetrol. “Sin embargo, este incremento tiene correspondencia con el precio de referencia publicado por Osinergmin”, expresó. Precisó que Indecopi solo puede intervenir cuando en el alza se produce una concertación entre proveedores, es decir, cuando las empresas se ponen de acuerdo. “No todo incremento obedece a un caso de concertación, diversas causas pueden generarlo”, señaló Espinoza.

Fondo de estabilización

El incremento del precio del gas podría ser frenado si este vuelve a ser incluido en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo. El Gobierno Regional del Cusco presentará esa propuesta ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Osinergmin.

El subgerente regional de Energía y Minas, Ronald Arbieto, explicó que incluir nuevamente el GLP en el fondo de estabilización permitirá estabilizar el precio de este insumo. “Alcanzaremos un informe técnico para explicar los detalles de este aumento planteando soluciones que posibiliten una rebaja paulatina en el costo del gas doméstico”, reiteró.