ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Muertes por COVID-19 aumentaron en un 10,7% en Piura

Entre diciembre y enero, la letalidad aumentó de 3,70% a 3,90%.

Sullana Piura, y Castilla presentan las cifras más altas de fallecidos por COVID-19. Foto : MPP
Sullana Piura, y Castilla presentan las cifras más altas de fallecidos por COVID-19. Foto : MPP
Wilson  Siancas

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que, durante el primer mes del 2021, el número de fallecidos por coronavirus creció con 230 casos nuevos, que significan el 10,7% de más víctimas mortales en todo la región.

De acuerdo a la sala situacional de Diresa, Piura culminó diciembre del 2020 con 2.892 muertes por COVID-19. Sin embargo, al 26 de enero de 2021, la cifra se elevó a 3.122 decesos. Piura, Sullana y Castilla son los distritos con mayores decesos registrados.

Asimismo, la letalidad aumentó de 3,70% a 3,90%, en el último mes, lo que significa que el riesgo a morir por contraer el COVID-19 se agudizó con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años, de las diferentes provincias.

Cabe señalar que, según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en el mes de diciembre 2020 hubo 15 muertes promedio por día a causa de la COVID-19, mientras que hasta el presente 24 de enero, la cantidad de muertes promedio por día, se estimaría en 20, es decir, se incrementó en 5 por día.

Durante la última semana, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la evaluación sanitaria en la región la coloca en una situación de riesgo alto, por debajo de otras regiones con categoría de riesgo muy alto como Tumbes, Arequipa, Tacna, entre otras.

Ante las nuevas restricciones para prevenir casos de coronavirus, que otorgan mayor disponibilidad a los piuranos, las autoridades locales solicitaron reconsiderar más medidas para evitar el contagio en la zona norte del país.