Lambayeque: obras de saneamiento causan malestar en vecinos de Mórrope

Carlos Vásquez

Alcalde de Mórrope precisó que se ejecutan tres obras en la jurisdicción. Foto: captura de vídeo
Alcalde de Mórrope precisó que se ejecutan tres obras en la jurisdicción. Foto: captura de vídeo

Aguas de desagües colapsan en algunas zonas de distrito, según moradores. Alcalde asegura que inconvenientes se deben al cambio de redes de alcantarillado.

Publicidad

Muy mortificados se encuentran algunos vecinos del distrito de Mórrope, en la región Lambayeque, quienes denuncian ser afectados por el colapso de las aguas servidas que provocan la ejecución de obras públicas.

En entrevista con La República, el alcalde de la comuna de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, precisó que los inconvenientes se han originado por el cambio de tuberías de desagüe en algunas calles de las siguientes zonas: asentamiento humano Richard Prada, Pueblo Tradicional y vías urbanas.

Denuncia

Los pobladores denunciaron ante La República que hay deficiencia de las autoridades en la ejecución de trabajos de pavimentación y reclaman que haya una supervisión por parte de la Contraloría.

“Se han cambiado los buzones de las calles de Mórrope, los cuales habrían sido mal instalados. La empresa a cargo no ha hecho una correcta ejecución de las obras, y eso debe ser evaluado”, señalaron.

Uno de los incidentes ocurrió en la calle 28 de julio del asentamiento Richard Prada y, según los funcionarios del municipio de Mórrope, solo duró algunas horas. Empero, un vecino de la zona grabó un video en el momento en el que las aguas servidas colapsaron en la vía y denunció que el problema es recurrente.

Colapso de desagües en calles de Mórrope. Foto: Mórrope Querido - TV

“El consorcio no toma las previsiones necesaria para el cambio de buzones y perjudica a la población con el afloramiento de desagües. Hay malestar porque los problemas pueden persistir cuando las obras culminen”, argumentaron los pobladores.

Si hay algo en lo que los residentes de los sectores de Richard Prada y las vías urbanas de Mórrope coinciden es en que necesitan con urgencia un sistema de saneamiento que perdure por muchos años.

Cambio de redes

Al respecto, el burgomaestre Nery Castillo precisó que son tres obras públicas de pavimentación que se están ejecutando en la jurisdicción. Afirmó que los trabajos se complementan con el cambio de redes de alcantarillado con recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

“Los trabajos de pavimentación van en paralelo con el reemplazo de redes de desagüe porque las tuberías son de concreto, las cuales ya cumplieron su período de vida. Se está priorizando la instalación de desagüe de PVC porque son los sistemas más modernos para brindar el servicio de saneamiento”, mencionó Castillo Santamaría.

Dos de las obras que se ejecuta corresponde al proyecto Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles del Pueblo Tradicional de Mórrope; y el Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector Richard Prada, entre Las calles Los Incas, Túpac Amaru y Panamericana Norte.

“Pido comprensión a la población por el malestar causado, pero queremos una obra que no solo dure unos años. Los colapsos ocurren en algunas calles y tratan de ser solucionados. La misma acción de los trabajos puede ocasionar estos problemas o el mal uso que se ha dado a las tuberías de desagüe”, mencionó.