Vacunas contra COVID-19 llegarán al Perú el 9 de febrero, confirma presidenta de la PCM

Violeta Bermúdez aseguró que el Perú cumplió con enviar toda la documentación que exigían la farmacéutica y el Gobierno chino; sin embargo, las normas regulatorias del país asiático demoraron la llegada de las dosis.

"Lamentablemente, no ha sido posible concretar la salida de las vacunas en un vuelo en este mes de enero", señaló la titular de la PCM. Foto: difusión
"Lamentablemente, no ha sido posible concretar la salida de las vacunas en un vuelo en este mes de enero", señaló la titular de la PCM. Foto: difusión
Sociedad LR

El primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm que fueron compradas por el Gobierno peruano llegarán el próximo 9 de febrero a nuestro país, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien a su vez destacó todos los esfuerzos que se hicieron para lograr tal fin.

En conferencia de prensa, la jefa de gabinete indicó que se pagó a la empresa DHL para que realice el vuelo que traerá las dosis. La salida del avión está programado para el 8 de febrero desde Pekín (China), hará una parada en Ámsterdam (Países Bajos) y al día siguiente estará en territorio nacional.

“Sinopharm y DHL nos han informado el día de hoy que el primer millón de vacunas procedentes de Pekín sería embarcado en un vuelo de KLM del día 8 de febrero y llegaría a nuestro país el día 9″, informó.

Según la titular de la PCM, el Perú cumplió con enviar toda la documentación exigida por la farmacéutica y el Gobierno chino para que el lote llegue cuanto antes; sin embargo, las normas regulatorias de dicho país lo impidieron.

“Lamentablemente no ha sido posible concretar la salida de las vacunas en un vuelo en este mes de enero, como era nuestro deseo y conforme se había ofrecido al momento de realizar el contrato. Ello debido a que el Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China deben realizar una revisión previa de la carga antes de su envío al aeropuerto para la inspección y embarque correspondiente”, explicó.

La premier destacó que más de 20 empresas han colaborado en las gestiones para traer el primer lote de vacunas, así como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, resaltó el papel del Grupo de Trabajo de Apoyo para el Proceso de Implementación de la Vacunación contra la COVID-19, que esta cargo de la presidencia de la PCM y cuya secretaría técnica encabeza Carlos Neuhaus Tudela.

“Hemos aceptado como Gobierno del Perú esta colaboración del sector privado, pues nos parece muy simbólico que el primer lote de vacunas que llegue a nuestro país sea un esfuerzo del Estado, del sector privado, la sociedad civil y de la cooperación internacional porque todos queremos las vacunas pronto”, sostuvo.

Bermúdez precisó que el país está preparado para iniciar con el proceso de vacunación, ya que tiene un plan y se cuenta con experiencia.

“Gracias a la amplia experiencia que tiene nuestro país en inmunizaciones, estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen las vacunas a nuestro país. Inmediatamente después de recibidas se iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en las regiones para la inmunización del personal de primera línea. Tenemos y un equipo de vacunadores y vacunadoras capacitadas y listas para actuar de acuerdo a la programación que ha elaborado en detalle nuestro Ministerio de Salud”, detalló.

Asimismo, dijo que tanto la Aduana como los ministerios del Interior y Defensa están preparados “para recibir, resguardar y aplicar las dosis tan pronto lleguen”.