ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

EsSalud: Automedicación de oxígeno medicinal para casos COVID-19 puede ser fatal

Especialista advirtió que el uso excesivo de este insumo podría provocar consecuencias en el organismo y un retraso en la atención temprana.

Especialista reveló que la automedicación puede tener consecuencias graves en los pacientes. Foto: John Reyes / La República
Especialista reveló que la automedicación puede tener consecuencias graves en los pacientes. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que la automedicación del oxígeno medicinal para prevenir complicaciones del nuevo coronavirus puede ser fatal. De acuerdo al especialista dr. Octavio Cubas, esto puede generar un paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

Asimismo, esto podría ocasionar un mayor daño pulmonar e intoxicación en la persona. “El uso del oxígeno es netamente medicinal, por eso hay que tener mucho cuidado. Cada paciente tiene un centro regulador en el sistema que controlan el equilibrio entre el CO2 y el oxígeno y cuando existe una intoxicación por uso de oxígeno sin indicación médica puede generar un paro respiratorio”, mencionó en RPP.

Por ello, el neumólogo pidió a la población que no se automedique con este insumo con la intención de prevenir las complicaciones de la COVID-19, pues este efecto podría ser adverso. Además, precisó que un ciudadano no puede autorrecetarse un determinado porcentaje de oxígeno.

Por otro lado, las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por períodos prolongados puede causar inflamación y daño por oxidación de la superficie. También, el especialista señaló que esto puede provocar un exceso de confianza en las personas con síntomas del virus Sars-Cov-2.

“En casos de enfermedad por SARS-Cov-2 podría resultar en un retardo de la evaluación médica. La persona ya tiene el tanque de oxígeno y en el momento que tiene síntomas de COVID se siente segura, está su tanque, se espera un día y otro hasta que el daño pulmonar es severo”, manifestó.

Por último, aseveró que si el cerebro percibe que el cuerpo está recibiendo más oxígeno del que realmente necesita, esto podría bloquear una función que estimula la movilización del aire y afectar la función respiratoria. “No por abrir toda la válvula del oxígeno, le estás haciendo un mayor bien a tu paciente. Tengan cuidado”, finalizó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de enero del 2021

Lazy loaded component