VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Contraloría advierte posible mercados negro durante etapa de vacunación

La entidad reveló que el principal desafío es el control en el proceso de compra y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

La vacuna contra la COVID-19 llegará a Perú en el mes de febrero. Foto: referencial/ difusión
La vacuna contra la COVID-19 llegará a Perú en el mes de febrero. Foto: referencial/ difusión
Sociedad LR

El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió una la generación de posibles mercados negros de vacunas contra el nuevo coronavirus durante la etapa de la inmunización masiva. Por ello, expresó que deben tomarse en cuenta todas las medidas y protocolos para el mejor desarrollo del proceso de inmunización en el 2021.

“La verdad, no quiero, que de acá a un tiempo empecemos a ver que hay hasta mercados negros de la vacuna o que una persona que no había sido priorizada en esta primera fase termina siendo vacunada. Esto se ha visto en otros países que ya han obtenido la vacuna”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, reveló que si bien los almacenes de Senares del Ministerio de Salud ya se encuentran dispuestos para la llegada de las vacunas, Shack expresó que es preocupante saber cómo se harán las campañas en las regiones del Perú. En esa línea, solicito información al Minsa sobre los contratos de adquisición de las vacunas a fin de elaborar un informe posterior para determinar si hubo demora o no en la compra.

“Vamos a estar presentes al momento que las vacunas lleguen acá (a Lima) y a provincia. No vamos a poder estar presentes en todos los puntos de aplicación, pero sí pediremos un muestreo”, manifestó. Por otro lado, mencionó que tienen previsto contar con 350 auditores a nivel nacional.

“Lo que hoy nos tiene más preocupados y ocupados en realidad es en el tema del proceso de vacunación. Las vacunas tienen que ser legales, seguras y oportunas, por eso diseñamos una estrategia de control gubernamental. Vamos a movilizar más de 300 auditores a nivel nacional dedicados a ver el tema de la vacuna, desde que termine el proceso de importación”, precisó.

Lazy loaded component

Por otro lado, descartó que con este primer lote se puedan vacunar a los más de 250 miembros de mesa para estas elecciones. “En Perú hay más de 85.000 mesas y cada una tiene 3. Es imposible. Este primer millón de vacunas no puede contemplar a los miembros de mesa. El siguiente medio millón de vacunas que llegaría en el mes de febrero es la dotación que va a permitir efectuar la vacunación para los miembros de mesa”, aseguró.

Por último, aseveró que el primer millón de dosis será solo para 500.000 personas, ya que se requieren ambas dosis para la efectividad.