UNMSM es la mejor universidad del Perú, según ranking internacional

Sociedad LR

larepublica_pe

28 Ene 2021 | 8:28 h
La institución aumentó sus trabajos de investigación en revistas académicas. Foto: La República
La institución aumentó sus trabajos de investigación en revistas académicas. Foto: La República

La casa de estudios ocupa el puesto 58 a nivel de América Latina. Ranking mide el número de citas y publicaciones en revistas científicas.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se posicionó como la mejor casa de estudios del Perú en el ranking internacional Webometrics, una reconocida web de calificación de centros superiores a nivel mundial.

Según su último reporte de enero 2021, la Decana de América ocupa el puesto 58 en la lista de las mejores universidades a nivel de América Latina tras ascender 14 posiciones a comparación del 2019.

De acuerdo al mencionado ranking, la UNMSM alcanzó un ascenso con respecto a enero del año pasado, en los criterios de evaluación referidos a la visibilidad y el impacto del contenido en la web (50%), así como la excelencia, indicador que mide el número de citas y publicaciones en revistas científicas de prestigio.

A nivel local, las otras universidades que completan los tres primeros lugares son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Así también, la Universidad Nacional Agraria La Molina se posiciona en el puesto 209 en este ranking.

Ranking de universidades de enero 2021. Foto: Webometrics

Webometrics es impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y su evaluación se centra en la visibilidad de las casas de estudios. Consiste en medir la apertura referida al número de citas de los principales autores según la fuente Google Scholar Citations.

Este no es el único reconocimiento brindado a la Decana de América. El último 27 de enero, se conoció que un proyecto integrado por sanmarquinos ganó un concurso internacional de la NASA.

Junto a estudiantes de Brasil e India, los estudiantes peruanos crearon A.I. Heroes, una plataforma de aprendizaje de vanguardia, en la que, mediante un chatbot y material multimedia, se puede tener como profesores a científicos de la talla de Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 de enero del 2021