Minsa recibe ofrecimiento de vacunas de AstraZeneca, pero laboratorio afirma que no tiene intermediarios

El Ministerio de Salud indicó que negocia de manera directa con las empresas o entidades estatales correspondientes.

Vacunas contra la COVID-19 llegarían pronto a nuestro país. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Vacunas contra la COVID-19 llegarían pronto a nuestro país. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Tras la difusión de información relacionada a una supuesta decisión política del Gobierno en la que se negaba a comprar vacunas de laboratorios como Sinopharm, AstraZeneca y Oxford, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado para pronunciarse al respecto.

Sobre las cartas de empresas y organizaciones privadas que ofrecen millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus para nuestro país, señaló que han consultado con las empresas y productores respecto a posibles representantes. Hasta el momento aguardan la respuesta.

Por otra parte, la entidad realizó el mismo procedimiento con el laboratorio chino Sinopharm, quien indicó que negocian directamente con los gobiernos de los países solicitantes.

“Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas. El Estado peruano, para garantizar la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas contra la COVID 19, realiza contratos directamente con los productores de las mismas o de gobierno a gobierno, si se trata de empresas públicas”, precisó el comunicado.

Posteriormente, el Minsa emitió un nuevo comunicado en el que detallaban que la institución consultó con el laboratorio AstraZeneca para saber si la empresa ofertante tiene su representación comercial y respaldo sanitario en nuestro país y esta informó que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales.

Ministerio de Salud emite comunicado explicando información sobre supuesto ofrecimiento de vacunas. Foto: Minsa

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de enero del 2021

Lazy loaded component

Millones de vacunas ofrecidas mediante una carta

De acuerdo a la información que circula en redes sociales, un ciudadano se contactó mediante WhatsApp con la empresa KPC Biotech para solicitar que le confirmen si habían realizado un ofrecimiento al Minsa por 55 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

En este chat le respondieron, de manera muy informal, que realizaron el ofrecimiento, pero que lamentablemente el Gobierno “dejó vencer el plazo sin dar respuesta alguna”.

Actualización del Minsa

El Minsa señaló que sí recibió la propuesta de KPC Biotech, pero que la farmacéutica AstraZeneca negó que realizara negociaciones a través de intermediarios y que el suministro, venta o distribución de la vacuna que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales.

“El Estado peruano trabaja por la eficacia, seguridad y calidad de las vacunas contra la COVID-19 y realiza contratos directamente con los productores de las mismas, y de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”, aclaró.