MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

Lambayeque: ‘Imperio del mal’ habría recibido más de S/ 572.000 en dádivas

La fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe señaló que falta identificar otros montos en procesos de selección. Anselmo Lozano es considerado presunto líder de la red criminal.

Anselmo Lozano fue capturado en su vivienda por presuntos hechos ilícitos. Foto: difusión
Anselmo Lozano fue capturado en su vivienda por presuntos hechos ilícitos. Foto: difusión
Ysela  Vega

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios concluyó que la organización criminal El imperio del mal, que presuntamente integró el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano habría recibido dádivas por más de S/ 572.000 en agravio de la Municipalidad Distrital de La Victoria entre el 2015 al 2016.

La fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe en una entrevista con La República señaló que representantes de diferentes empresas habrían entregado dinero a la red criminal a cambio de ser ganadoras de las adjudicaciones directas, adjudicaciones simplificadas y licitaciones públicas para ejecución de obras durante la gestión de Lozano como alcalde del citado ayuntamiento.

“El proceso sigue su curso, sin embargo la Fiscalía Anticorrupción considera que las dádivas superan los S/ 572.000, pues falta identificar otros montos”, remarcó.

Si bien indicó que el requerimiento de detención preliminar involucra a 18 funcionarios, también anotó que la referida organización que operó en el municipio se desplazó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para supuestamente continuar con el direccionamiento de los proyectos.

Organización criminal en GRL

Conforme a las investigaciones, Ninaquispe logró estructurar una lista de los imputados por los presuntos delitos de cohecho pasivo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho activo y colusión.

Este trabajo permitió la captura de los investigados que forman parte de la gestión edil en La Victoria y del GRL. Así tenemos a Anselmo Lozano (ex alcalde y gobernador regional), María Castro (ex gerente general en ambas instituciones).

Al mismo tiempo está Harry Gonzalez, Germán Pisfil, Wilfredo Castro, Luis Díaz, Leoncio Paucar y William Sime.

En tanto en el GRL, Harry González, Wilfredo Castro, Luis Díaz, William Sime, Germán Pisfil. A ellos se suman: Wilmer Vásquez, José Huamán, José de la Rosa Barba, José Chinguel y Marco Tarrillo.