AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

El Perú fue visto menos corrupto en el 2020

Percepción. Leyes como la prohibición a sentenciados de postular a cargos de elección popular son unas de las razones.

Perú mejora siete posiciones respecto al año anterior, y ocupa el puesto 94 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020. Foto: difusión
Perú mejora siete posiciones respecto al año anterior, y ocupa el puesto 94 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020. Foto: difusión
Pamela Palacios

El Perú mejoró en el ranking mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) durante el 2020 en el sistema público, de acuerdo a este estudio que elabora cada año Transparencia Internacional, al que pertenece Proética.

La escala empleada para esta evaluación, que se realiza en 180 países, es de cero a cien, donde cero corresponde a corrupción elevada y el cien, a corrupción inexistente.

En ese sentido, nuestro país obtuvo el año pasado 38 puntos, ubicándose en el puesto 94. En el 2019, tuvo 36 de puntaje y se halló en el puesto 101.

Sobre esta evaluación, que se realiza entre expertos y empresarios, esta mejora se debe a avances como las reformas constitucionales que impiden la postulación a cargos de elección popular para aquellas personas sentenciadas en primera instancia por la comisión de delitos dolosos. Así como el impedimento a asumir cargos públicos de confianza a personas que estén en la misma condición legal. Asimismo, resalta la reforma en la rendición de fondos del financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, el Perú se encuentra por debajo del promedio de 43 puntos que tiene la región América, donde Canadá y Uruguay mantienen las puntuaciones más altas, con 77 y 71 puntos, respectivamente. Mientas que Haití y Venezuela cuentan con 18 y 15 puntos.

Según el estudio, América es vista como una región caracterizada por instituciones de gobiernos débiles y donde la pandemia marcó las desigualdades socioeconómicas, afectando demasiado a las poblaciones más vulnerables. De allí que apela a que los fondos y programas de ayuda para el Covid-19 “no acaben en manos de la corrupción y lleguen a sus destinatarios”. De lo contrario, advierte que existe el riesgo de que crezca el malestar social y el populismo.

El índice concluye que “más de dos tercios de los países alcanzan una puntuación inferior a 50, con una media mundial de 43”.

El puntaje logrado es significativo

Samuel Rotta, director de Proética, dijo que los dos puntos que Perú avanzó son la muestra de las reformas políticas y de justicia alcanzadas.

“Nos da una pista que algo se está moviendo. Creeremos que tiene que ver con la aprobación de reformas en estos dos últimos años”, explicó.

Dijo que el puntaje pudo ser mejor y que dependerá de que las investigaciones de corrupción pasen a la fase de juicio y sentencias.

Índice de percepción de la corrupción 2020. Infografía: La República