CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?

Detienen al gobernador de Lambayeque y a otros 17 funcionarios por corrupción

En investigación. Anselmo Lozano integraría la red criminal ‘El Imperio del Mal’, que aceptaba o solicitaba dinero a contratistas.

Preso. Anselmo Lozano en el preciso instante en que es detenido por la Policía y la Fiscalía. Foto: difusión
Preso. Anselmo Lozano en el preciso instante en que es detenido por la Policía y la Fiscalía. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Por orden judicial y en el marco de una investigación por presuntas coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, fue detenido durante un operativo ejecutado por agentes de la Policía y el Ministerio Público.

Lozano es sindicado de integrar la red ‘El Imperio del Mal’ junto a otros 17 funcionarios regionales, quienes también se encuentran bajo detención preliminar de 10 días.

Todos son acusados por cohecho pasivo y colusión, delitos que habrían sido cometidos durante la gestión de Lozano como alcalde del distrito chiclayano de La Victoria (2015-2018).

Según la investigación fiscal, ‘El Imperio del Mal’ se instauró en ese municipio y luego se habría expandido al Gobierno Regional de Lambayeque, con la toma de cargo de Lozano Centurión, quien luego de asumir al cargo designó a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Victoria en puestos de confianza, estratégicos y de decisión.

La Policía Nacional presume que los funcionarios aceptaban o solicitaban dinero a los contratistas, quienes entregaban dádivas a fin de obtener la buena pro en los procesos de selección, o tras ganar los procesos entregaban montos de dinero para volver a ser seleccionados.

Los investigados se dividieron funciones específicas, no solo dentro de la estructura estatal, sino fuera de ella, dijo.

Anselmo Lozano es acusado de presuntos actos de corrupción suscitados cuando fue alcalde. Foto: Ministerio Público

Los otros investigados

Entre los otros 17 funcionarios intervenidos se encuentra el ex gobernador regional Walter Mondragón Vera. Asimismo, Harry González Solano, gerente de Infraestructura; Germán Pisfil Agapito, administrador regional; Wilfredo Castro Carmona, asesor del Área de Asesoría Legal de Administración; todos del actual Gobierno Regional de Lambayeque.

También Marco Tarrillo Bustamante, asesor del Área de Contrataciones; María Rita Castro Grosso, ex gerente general; Leoncio Paúcar Merino, exalcalde del distrito chiclayano de La Victoria; Wilmer Vásquez Guerrero; José Huamán Vargas; José Chinguel Calle; así como Willian Sime Castro; Alejandro Criollo Quispe; Walteher Padilla Mera; Salomón Cajan Aguinaga; Alexandra Criollo Ramirez y Osman Yangua Criollo.

La clave

Colaborador. La investigación reconstruye el origen y destino de las coimas, maniobra descubierta gracias a un colaborador eficaz que aportó pruebas claves.