ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Cusco: Hudbay ofrece S/ 5 millones y Chumbivilcas no acepta

Entrampados. Demanda es del 7% de utilidades anuales. Reunión del miércoles se suspendió y esperan reunirse en 72 horas.

Reunión. Por segunda vez, minera y dirigencia de Chumbivilcas no se pusieron de acuerdo.
Reunión. Por segunda vez, minera y dirigencia de Chumbivilcas no se pusieron de acuerdo.
José Víctor Salcedo

El diálogo entre la empresa minera Hudbay y la provincia de Chumbiviclas para firmar un convenio marco de aporte económico no da resultados. La minera Hudbay, dueña de la mina Constancia, propuso aportar a la provincia 5 millones de soles: 4 millones en efectivo y 1 millón para acciones en contra del COVID-19. Sin embargo, fue rechazada por autoridades y dirigentes. Insisten en que elaporte sea el 7% de sus utilidades (unos S/ 18 millones).

El gerente de Relaciones Comunitarias de Hudbay, Víctor Hugo Cotrina, sostuvo que con este monto el aporte a favor de la provincia llegaría a 24.7 millones de soles. Recordó que ya destinan 19.5 millones para los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca (3 millones a cada uno), así como a obras y labores de responsabilidad social.

Adicionalmente, planteó el financiamiento de obras por impuestos hasta por 42 millones de soles. “Será financiado a través de los ministerios para que no afecte el presupuesto de las municipalidades”, explicó.

De igual forma, Cotrina dijo que Hudbay podía financiar la elaboración del perfil y expediente técnico de un proyecto emblemático en Chumbivilcas. Para ese fin destinarían en su momento hasta S/ 5 millones.

Como era de esperarse, dirigentes y autoridades no aceptaron. Así, la reunión, desarrollada en el distrito de Llusco, volvió a suspenderse. La representación chumbivilcana pidió una cita dentro de 72 horas, pero con presencia del ministro de Energía y Minas y el gerente general de la minera Hudbay.

Piden parar operaciones de mina de cobre

Los dirigentes de la provincia de Chumbivilcas demandaron a la empresa minera que mientras no haya acuerdos sobre los temas en discusión deje de operar su mina Constancia.

También anunciaron el inicio de acciones legales para anular la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental. Sucede que el Minem confirmó el 12 de enero que el proceso para el Tajo Pampacancha concluyó y que fue virtual.