Reportan largas colas para ingresar a supermercados tras anuncio de cuarentena

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 9:06 h
Ciudadanos realizan compras ante anuncio de la cuarentena desde el 31 de enero. Foto: Jorge Cerdan / La República
Ciudadanos realizan compras ante anuncio de la cuarentena desde el 31 de enero. Foto: Jorge Cerdan / La República

Pese a que los supermercados continuarán atendiendo con normalidad, decenas de ciudadanos realizaron filas desde las 6.00 a. m. en distintos puntos de Lima Metropolitana.

El Gobierno Peruano decretó cuarentena total en 10 regiones del Perú este último 26 de enero. Ante esta nueva medida y a pesar de que los supermercados permanecerán abiertos durante toda la inmovilización, cientos de personas acudieron hoy a los principales centros de abastos de Lima Metropolitana para realizar compras.

Desde las 6.00 a. m. se han registrado extensas colas para el ingreso a los establecimientos en Callao, Surco, Miraflores y otros distritos de la capital. En un informe de Latina se reportó que las personas han estado realizando filas en el interior y exterior de Makro.

“Sí, porque la primera vez fue 15 días y luego lo prolongaron por tres meses. Entonces, hemos venido hacer las compras para estos días”, indicó un hombre que esperaba adquirir los productos básicos de necesidad para el confinamiento. Asimismo, otro joven mencionó que no creyó encontrarse con esta gran cantidad de gente.

Ciudadanos realizan compras ante anuncio de la cuarentena desde el 31 de enero. Foto: Jorge Cerdan / La República

“No creí que me encontraría con estas colas. No tengo cosas que comprar todos los días, solo en el mes, pero esto es demasiado”, manifestó. Entre tanto, una fémina aseveró que las aglomeraciones podrían aumentar ante la reducción del aforo a un 40 % desde el 31 de enero.

Por otro lado, en otro supermercado como Wong, varios ciudadanos también indicaban que no estaban de acuerdo con las medidas, ya que provocaba mayor concentración en puntos como centros comerciales u otros en Lima Metropolitana.

Por último, en la avenida Faucett en Callao, también se reportaron largas filas para entrar a comprar a Makro. Los asiduos consideraron que el Gobierno tomó adoptaron acciones desorganizadas. A partir del 31 de enero, regirá la inmovilización social obligatoria en las 10 regiones del Perú y la salida peatonal se limitará a una hora diaria.

Chorrillos. Decenas de personas acuden a los supermercados. Foto: Dennit Cajachahua / La República

¿Cómo funcionarán los supermercados durante esta etapa de cuarentena?

Luego de que 10 regiones ingresarán a cuarentena, el Gobierno decretó que las tiendas de abastecimientos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias tendrán un aforo del 40 %. Asimismo, solo se permitirá la salida de un solo miembro de la familia para realizar las compras de la casa.

El Ejecutivo descartó también que habría un desabastecimiento o un cierre total de estos establecimientos. Por ello, pidió calma a la ciudadanía y respetar las medidas de bioseguridad anunciadas.

¿Funcionará el delivery?

Esta modalidad de compra se permitirá a nivel nacional en todo los tipos de negocios. “En las actividades económicas señaladas en los cuatro (04) niveles de alerta, se podrán realizar transacciones por medios virtuales y entregas a domicilio (delivery)”, precisa el Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano.

¿Cuántas personas por familia pueden salir a comprar?

A fin de evitar aglomeraciones y contagios de la COVID-19 se ha dispuesto que, en regiones de nivel extremo, solo un integrante de la familia pueda salir de su domicilio para realizar compras en los centros de abasto y/o farmacias. Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediante una imagen en su cuenta de Twitter.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de enero del 2021