31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Restricciones no se aplicarán en La Libertad pese a letalidad por COVID-19

Región registra el mayor número de muertes por la pandemia en el norte del Perú. Desacato persiste y camas UCI están ocupadas.

Balones de oxígeno se acumulan para ser llenados. Foto: Hugo Rodríguez / La República
Balones de oxígeno se acumulan para ser llenados. Foto: Hugo Rodríguez / La República
Diego Paz

Pese al aumento de contagios y muertes por la COVID-19, La Libertad no fue incluida para los cambios de niveles de alerta en el mensaje del presidente de la República, Francisco Sagasti, sobre las nuevas restricciones.

La Libertad, que es el territorio del norte del país con más decesos por la pandemia (4.322) y segundo lugar, después de Piura, con mayor número de contagios (42.241), no fue considerada para el regreso de una cuarentena o cambios en el horario del toque de queda.

El territorio se mantiene en un nivel alto, donde se aplica la prohibición de la circulación vehícular de autos particulares los días domingos, así como la reducción de aforo al 30% en casinos y gimnasios. Por otro lado, en restaurantes y locales afines será del 50%.

No hay camas UCI

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), La Libertad no cuenta con camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) disponibles.

Por el momento, hay 62 en funcionamiento y todas están ocupadas. Estas están distribuidas en el Hospital Virgen de la Puerta (32), Hospital Regional (22), Hospital Belén (3) y en una clínica privada (5).

Asimismo, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray hay ocho camas UCI, pero estas no han sido designadas para pacientes con coronavirus, sino para otras enfermedades.

Trece muertes por día

El titular de la Geresa, Fernando Padilla Bartra, reveló que en los últimos días se ha registrado un promedio de trece muertes diarias de pacientes con coronavirus. La letalidad de la pandemia es del 5,8%.