EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Lima, Callao y 8 regiones más entrarán a cuarentena total desde el 31 de enero

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Ene 2021 | 21:14 h
La medida estará en vigencia desde las 00.00 horas del 31 de enero y hasta el 14 de febrero. Foto: Presidencia de la República
La medida estará en vigencia desde las 00.00 horas del 31 de enero y hasta el 14 de febrero. Foto: Presidencia de la República

“Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa”, señaló el presidente Francisco Sagasti, quien dijo que solo se permitirá la apertura de tiendas de abastecimiento y bancos con aforo reducido.

Ante la subida de casos positivos por SARS-CoV-2, el Gobierno dispondrá la cuarentena obligatoria en las regiones con nivel de alerta “extremo”, que son Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

El mandatario detalló que la medida estará en vigencia desde las 00.00 horas del 31 de enero y hasta el 14 de febrero. Luego se evaluará si continúa o no.

“Como es de conocimiento, la situación es grave en todo el mundo. Durante el último día hemos sido testigos del rápido aumento de contagios provocados por la COVID-19. Todos debemos contribuir a que este sufrimiento no se extienda a más personas. En esa línea hemos aprobado un grupo de medidas focalizadas, que tienen como objetivo controlar la expansión de la pandemia″, señaló el mandatario en un mensaje a la Nación.

El presidente indicó que durante estos 15 días solo una persona por familia podrá salir a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos. Es decir, se retrocede a la primera fase de reactivación económica y en consecuencia, se cerrarán todos los negocios, a excepción de bancos y establecimientos de venta de alimentos con un aforo del 40%.

Resumen de medidas que entrarán en vigencia desde el 31 de enero en las regiones con nivel de alerta "extremo". Foto: PCM

“Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa”, agregó.

Asimismo, se dará la posibilidad de salir a caminar a la calle, pero solo una hora al día. De igual forma, los restaurantes, así como centros comerciales y tiendas por departamento, solo podrán operar por medio de delivery.

Es preciso mencionar que en la conferencia de prensa pasada, en la que se anunciaron nuevas medidas, el Gobierno no colocó a ninguna región en el nivel de alerta “extremo”, algo por lo que lo cuestionaron, porque habían zonas del país donde la situación era complicada.

El Ejecutivo también fue criticado porque Lima Metropolitana fue agrupada con las regiones con nivel de alerta “alto” y no “muy alto”, pese a que es la parte del país con más contagios y muertes por COVID-19.