Toque de queda se adelanta en 16 regiones a partir del 31 de enero

Inmovilización social estará acompañada de otras restricciones como la reducción de aforos en tiendas y buses de transporte interprovincial.

Gobierno de Francisco Sagasti dispuso cambios en horarios de toque de queda. Foto: Aldair Mejía/La República
Gobierno de Francisco Sagasti dispuso cambios en horarios de toque de queda. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

Desde las 00.00 horas del 31 de enero al 14 de febrero las regiones consideradas con nivel de riesgo alto y muy alto modificarán sus horarios de toque de queda, anunció el Gobierno que busca la forma de frenar el aumento de los contagios y muertes por la COVID-19 en el país.

En regiones de riesgo muy alto el horario será de 8.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. En este grupo se hallan Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares.

Toque de queda iniciará a las 8.00 p.m. en nueve regiones del Perú. Foto: PCM/Twitter

Mientras que el toque de queda iniciará a las 9.00 p. m. y culminará a 4.00 a. m. del día siguiente en las regiones de Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

En estos departamentos, calificados en riesgo alto, se restringirá el tránsito vehicular particular los domingos, aunque sí se continuará con el transporte interprovincial.

En siete regiones la inmovilización social iniciará a las 9:00 p.m. Foto: PCM/Twitter

Por otra parte, el Ejecutivo decidió aplicar la cuarentena total en 10 regiones con nivel de alerta “extremo”, tras el aumento acelerado de infecciones por el SARS-CoV-2.

Las regiones que entran en confinamiento son Lima Metropolitana y Lima Regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

“Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%”, se anunció.

Lima y Callao estarán en cuarentena desde el 31 de enero. Foto: PCM/Twitter

La medida responde al exponencial aumento de contagios de la COVID-19 y a la demanda de camas UCI en los principales nosocomios del país. En los últimos días, el Colegio Médico del Perú sostuvo que la segunda ola del nuevo coronavirus en el Perú está “casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario”.