VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Ejército bloquea ingreso ilegal de extranjeros en Tumbes

Reacción. 54 tanques y 1.200 mil efectivos resguardan ahora frontera con Ecuador para evitar que indocumentados ingresen a nuestro país en medio de crisis sanitaria por la COVID-19.

Resguardo. 54 tanques se movilizaron por Tumbes a la frontera con Ecuador para imponer. Foto: Andina
Resguardo. 54 tanques se movilizaron por Tumbes a la frontera con Ecuador para imponer. Foto: Andina
Henry Cotos

El Ejército Peruano tuvo que movilizar sus tropas hacia Tumbes, en la frontera con Ecuador, para bloquear el ingreso ilegal de extranjeros a nuestro país, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, informó que a diario ingresan un promedio de 300 indocumentados, sin ningún control, lo que es peligroso, si se toma en cuenta el incremento de los casos de covid en la zona norte del país.

Sostuvo que tras un operativo militar policial, se detectaron camiones en la línea de frontera, por lo que se busca sellar la zona y frenar el paso de migrantes ilegales, con la presencia de 3.000 efectivos.

Miembros del Ejército intervienen a migrantes indocumentados que buscan ingresar al país. Foto: difusión

Las acciones

Ayer se desplegaron 54 tanques de guerra de combate y 1.200 hombres a la frontera de Tumbes. Las acciones militares están a cargo de la Primera y Novena Brigada de Infantería.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch; el ministro del Interior, José Elice, y la superintendente de Migraciones, Roxana del Águila, llegaron a la región Tumbes y sobrevolaron el distrito fronterizo de Aguas Verdes para supervisar las acciones de vigilancia.

El general EP Rubén Chucos Torres, jefe de la Primera Brigada de Infantería, sostuvo que desde muy temprano se dispuso la presencia de unos 400 hombres que patrullan a bordo de vehículos Man, durante las 24 horas.

Operativo. Por la ribera de los ríos, los migrantes buscan ingresar ilegalmente. Foto: difusión

La intervención se hizo en los distritos de Aguas Verdes y Matapalo, donde se han construido puentes clandestinos. Esas zonas, dada la geografía, se han convertido en los principales puntos de acceso utilizado por los ‘coyotes’, que cobran determinado monto de dinero para hacer ingresar a los migrantes al Perú.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están vigilando la frontera con el apoyo de un helicóptero. Fue así que se detectó la construcción de puentes peatonales artesanales para que los vehículos puedan cruzar la vía.

Enfrentamientos

Luego de la destrucción de 10 puentes de madera, que servían como pase ilegal a los migrantes en El Tropezón, en el distrito de Aguas Verdes, se registró un enfrentamiento de las fuerzas del orden con los migrantes ilegales y sus acompañantes.

La autoridad militar policial procedió a quemar los puentes de madera, lo que originó la reacción de los “coyotes”, que no tuvieron reparos en agredir con piedras a militares y policías, por lo que incluso hubo disparos de armas de fuego de manera disuasiva.

En la acción, los agentes decomisaron una embarcación artesanal que también era usada para el traspaso de migrantes por el río Zarumilla. Esta nave fue trasladada hasta el complejo policial de Tumbes.

Intervienen a 74

En la tarde, policías de la Comisaría del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca-Piura, intervinieron a 74 venezolanos, en la zona conocida como El Recodo, en la frontera con Ecuador.

Según la Policía, 30 mujeres, 24 varones y 20 menores de edad, sin las autorizaciones respectivas, ingresaron a territorio nacional vadeando el río Calvas, que define los límites entre esos dos países.

Ministros. De Defensa y el Interior se trasladaron al norte para supervisar las operaciones de control en la frontera. Foto; Ministerio de Defensa

Posteriormente, con apoyo del Regimiento de Caballería 07 EP, se procedió al traslado de los 74 extranjeros, en el vehículo militar, a fi n de ser trasladados a las instalaciones de la comisaría de Suyo.

En la región también se encuentra el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes Cárdenas.

Recientemente se intervino a 493 ilegales

El jefe del Frente Policial Tumbes, general Luis Gamarra Chavarry, recordó que con la participación del Ejército, Marina, Policía, Migraciones y Fiscalía el 23 de enero se intervinieron a 493 extranjeros ilegales, en su gran mayoría de Venezuela, y se intervino a un camión con más de 40 ilegales.

En abril de 2020, cuando la problemática del ingreso masivo de extranjeros a nuestro país se había acrecentado, el Ejército hizo un despliegue similar en los sectores de Pocitos, Lomas Saavedra, La Palma, Lechugal y Matapalo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de enero del 2021

Lazy loaded component