CMP pide adelantar cuarentena: “Es un error dejar que pasen cuatro días”

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 13:36 h
La cuarentena total iniciará desde el 31 de enero al 14 de febrero. Foto: composición La República
La cuarentena total iniciará desde el 31 de enero al 14 de febrero. Foto: composición La República

El decano de la institución resaltó que la medida evitará una prolongación de la inmovilización social obligatoria.

El Gobierno Peruano decretó cuarentena total en 10 regiones del Perú desde el 31 de enero. No obstante, el decano del Colegio Médico del Perú calificó de “error” que se espere hasta el domingo para iniciar la inmovilización social obligatoria en los lugares donde el nivel de alerta sanitaria es extremo.

“No es correcto. Nosotros nos guiamos por el principio médico, hecho el diagnóstico, comienza el tratamiento. Es un error dejar que pasen cuatro días. Se va a impulsar un sinnúmero de aglomeraciones de la población corriendo tras víveres para abastecerse”, señaló Miguel Palacios en diálogo con Canal N.

En ese sentido, el especialista pidió adelantar la restricción peatonal lo antes posible, a fin de que la cuarentena no se siga prologando durante más meses.

“Siendo una medida drástica, los errores como este la podrían debilitar. Estamos pidiendo que se pueda adelantar el inicio de la cuarentena”, explicó.

Asimismo, recomendó al Ministerio de Salud realizar pruebas moleculares y tamizajes en dichos lugares, a fin de detectar en qué sectores el virus se propaga con mayor rapidez.

“Hay que fortalecer el sistema de salud, los recursos humanos están disminuidos y desprotegidos. Es la oportunidad de no repetir los errores del pasado”, mencionó Palacios Celi.

El Gobierno dispuso la cuarentena obligatoria en las regiones con nivel de alerta extremo, que son Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. Esta medida regirá desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, con posibilidad de ampliación.

Durante este periodo solo una persona por familia podrá salir a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos.