Actividades en regiones de nivel extremo solo se realizarán hasta las 6.00 p. m.

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 7:36 h
Solo una persona por familia podrá realizar las compras. Foto: Produce
Solo una persona por familia podrá realizar las compras. Foto: Produce

En este nivel de alerta se incluyó a las regiones de Lima Metropolitana y Lima provincias, Junín, Huánuco, Áncash, Pasco, Ica, Apurímac Huancavelica y Callao.

A través del Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, el Gobierno detalló algunas de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Francisco Sagasti en su mensaje a la nación la noche del último martes, en donde se especifica que las actividades permitidas en las diez regiones del nivel extremo podrán realizarse como máximo hasta las 6.00 p. m..

En este nivel de alerta se incluyó a Lima Metropolitana y Lima provincias, Junín, Ancash, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Apurímac y Callao, en donde la inmovilización social obligatoria regirá durante todo el día a partir del 31 de enero hasta el 14 de febrero.

“Para el nivel de alerta extremo se permite la salida para el desarrollo de actividades autorizadas; así como la salida peatonal durante una hora como máximo, a lugares cercanos al domicilio, entre las 06.00 y 18.00 horas”, se explica en el artículo 8 del DS, publicado a primeras horas de este miércoles.

Asimismo, las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas, farmacias, bancos y entidades financieras -únicas actividades económicas permitidas en este nivel de alerta-, “deberán cerrar como máximo a las 18.00 horas”. El aforo máximo permitido en estos establecimientos se reduce al 40%.

Solo una persona por familia podrá realizar las compras en estos centros de abastecimiento. Tampoco está autorizado el uso del transporte particular. Además, los restaurantes solo podrán ofrecer el servicio de delivery.

Entretanto, en regiones del nivel muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), el toque de queda se extenderá desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m., mientras que las incluidas en el alto (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios) esta medida regirá desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m..

¿Cómo funcionarán los supermercados durante esta etapa de cuarentena?

Luego de que 10 regiones ingresarán a cuarentena, el Gobierno decretó que las tiendas de abastecimientos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias tendrán un aforo del 40 %. Asimismo, solo se permitirá la salida de un solo miembro de la familia para realizar las compras de la casa.

El Ejecutivo descartó también que habría un desabastecimiento o un cierre total de estos establecimientos. Por ello, pidió calma a la ciudadanía y respetar las medidas de bioseguridad anunciadas.

¿En qué regiones hay toque de queda y a qué hora inicia?

La inmovilización social obligatoria permanecerá desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2021; sin embargo, el horario de esta dependerá del nivel de alerta por departamento:

  • Nivel de alerta alto: desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios)
  • Nivel de alerta muy alto: desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno, Arequipa y Moquegua)
  • Nivel de alerta extremo: todo el día (Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.