Tras muerte de voluntaria en ensayos de vacuna, la Universidad Cayetano Heredia emite comunicado

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Ene 2021 | 15:04 h
Ensayo de Sinopharm fue realizado con miles de peruanos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Ensayo de Sinopharm fue realizado con miles de peruanos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La institución ha asegurado que el contacto con la mujer fue constante y que siempre reiteraron a los participantes seguir manteniendo los cuidados contra el contagio al ser una investigación doble ciego.

Luego de conocerse el fallecimiento de una de las voluntarias del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) emitió un pronunciamiento brindando mayores detalles y negando haberla abandonado tras saber que estaba enferma con COVID-19, tal como manifestó la familias en medios de comunicación.

“Fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”, se lee en el documento.

En ese sentido, explicaron que al ser una investigación doble ciego, los participantes deben seguir cumpliendo con las disposiciones de bioseguridad debido a que no saben si es que han recibido la dosis o un placebo. Añadieron que durante los ensayos han mantenido comunicación permanente con la voluntaria.

“A lo largo de todas las comunicaciones vertidas en este tiempo, como consta en la propia cartilla y en la comunicación diaria con nuestros voluntarios, insistimos de manera reiterada que deben mantener los cuidados y protección [...]. Como se ha mencionado en diversas oportunidades, en el ensayo clínico estamos evaluando la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió”, enfatizaron en el comunicado.

Finalmente anunciaron que se realizarán las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas exactas que provocaron la muerte de la voluntaria.

“Se ha comunicado del desenlace de este caso al comité de seguridad del estudio, así como ante las instancias regulatorias con la finalidad de que la investigación se realice en el marco de la regulación vigente para completar la investigación que permita esclarecer este lamentable evento”, indicaron.

UPCH