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Sociedad

Tumbes: 37 entidades generaron perjuicio económico al Estado

El Proyecto Puyango, Gobierno Regional de Tumbes, hospital JAMO II-2, la Dirección Regional de Salud, entre otros, recibieron informes de la Contraloría.

Mega Operativo de Control Regional se encuentra en un 90%. Foto: Contraloría
Mega Operativo de Control Regional se encuentra en un 90%. Foto: Contraloría

En Tumbes, la Contraloría General de la República evidenció que 37 entidades públicas generaron perjuicio económico al Estado, y halló presuntas responsabilidades administrativas, penales y civiles en 180 funcionarios y servidores públicos por corrupción o inconducta funcional.

A través de 178 informes, desarrollados en el marco del Mega Operativo de Control Regional, se recomendó el inicio de acciones correctivas en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, el Gobierno Regional de Tumbes, las municipalidades provinciales y distritales, el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2, la Dirección Regional de Salud, entre otras.

Los servicios de control en la región, encabezado por el órgano controlador de bienes y recursos públicos, se encuentra en un 90%.

Gobierno regional

En dos informes: de auditoría n.° 026-2020-2-5353-AC y de control específico n.° 027-2020-2-5353-SCE, se detectaron perjuicios económicos y presuntas responsabilidades en siete y cinco funcionarios y servidores públicos, respectivamente.

En el primero, por ejemplo, se suscribió un contrato para la obra de mejoramiento de la losa de concreto en el hospital JAMO II-2, donde la empresa no acreditó su experiencia ni la de su personal. De igual manera, se generó un perjuicio de S/ 70.067,16 al no haber aplicado la mora correspondiente al retraso de 21 días para la entrega de la misma.

En tanto, en el segundo caso, el Gobierno regional asignó un presupuesto de S/ 143.939,11 para la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de mejoramiento de infraestructuras de los colegios La cabaña del saber (Zarumilla) y San Francisco de Asís (Tumbes). Empero, se empleó más del 90% de ese monto para el pago de contratación de servicios prestados por terceros que realizaron labores administrativas.

Evidentemente, no correspondía al fin previsto de elaborar los expedientes.

Los informes fueron comunicados al Gobierno Regional de Tumbes y la Procuraduría de la Contraloría para la adopción de las acciones administrativas y legales que correspondan.

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