Sociedad

Puno: gobierno regional entregó ayuda a afectados por desborde en Lampa

Entrega consistió en sacos terreros y kits de herramientas. Cerca de 250 viviendas se inundaron y varios animales de ganado desaparecieron.

Evacuaron a familias perjudicadas hacia  albergues temporales. Foto: Difusión
Evacuaron a familias perjudicadas hacia albergues temporales. Foto: Difusión

El pasado fin de semana se produjo un desborde en los ríos Lampa, Quiscamayo, Cara Cara, Churuchana e Illpamayo en Puno. Esto a causa de las intensas lluvias que azotan estas zonas en la provincia de Lampa. Ante ello, el Gobierno Regional de Puno, a través del personal de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, entregó bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas.

El apoyo consistió en 1.000 sacos terreros y kits de herramientas para los trabajos comunitarios. Estas labores son realizadas por la población, entidades de primera respuesta y la Municipalidad Provincial de Lampa.

Lippmamm Escobar Vera, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del GRP, indicó que se evaluarán los daños vía fotogrametría, actividad que consiste en el vuelo de drones en zonas inaccesibles, para determinar dónde se debe intervenir con acciones de respuesta ante una emergencia.

Escobar agregó que a través del COER también se está efectuando el seguimiento y monitoreo de las emergencias en coordinación con los municipios. De esta forma, se despliega ayuda humanitaria ante otra posible emergencia las 24 horas del día.

De otro lado, la Agencia Agraria estima la entrega de pacas de avena para la alimentación de los animales que resultaron afectados por la inundación de áreas de pastoreo. Autoridades reportaron la pérdida de varias especies a causa de los desbordes.

Del mismo modo, se evacuó a las familias perjudicadas hacia albergues temporales establecidos por la comuna provincial de Lampa. También se llevó a cabo una reunión de emergencia para establecer un programa de trabajo comunitario dirigido a la rehabilitación de las zonas dañadas.

Hasta el momento, se tiene el reporte de 250 viviendas inundadas, 1.500 hectáreas de cultivos dañadas, colapso de una captación de agua potable y colapso de dos pontones (plataformas flotantes que permiten cruzar los ríos).

La inundación se produjo la madrugada del domingo en zonas como la urbanización Puente Colonial, comunidades Tusini Grande, Enrique Torres Belón, Moquegachi Central, Cantería, Lensora, Orcco Huayta, Pias Huayta y Central Huayta, y en el asentamiento humano Juan Velasco Alvarado.

SOBRE EL AUTOR: