EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Perú registra 1 102 795 infectados y 39.877 muertes por COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

En esta segunda ola de la pandemia, los jóvenes son gravemente afectados por la COVID-19. Foto: La República
En esta segunda ola de la pandemia, los jóvenes son gravemente afectados por la COVID-19. Foto: La República

Durante esta segunda ola de la pandemia en Perú, la población joven está siendo severamente afectada y el tiempo de incubación de la enfermedad se redujo a de 12 a 7 días.

La segunda ola de de COVID-19 inició y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. Tal es la situación que Perú se halla en el puesto 18 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 39.877 decesos y 1 102.795 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la mañana de este 26 de enero, en el que se reporta 110 fallecimientos y 1.381 nuevos casos positivos.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron más de seis millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

Por otro lado, 11.231 pacientes permanecen hospitalizados y 1.805 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Cabe mencionar que estos números corresponden al 24 de enero hasta las 12.00 horas.

Cifras de coronavirus en Perú hasta el 24 de enero. Foto: Twitter / Minsa

Los jóvenes son más afectados en segunda ola

Este crecimiento exponencial de casos se agrava, puesto que en esta segunda ola son los jóvenes los más afectados, y el tiempo de incubación de la enfermedad –desde que se produce la infección hasta la presencia de síntomas– se ha acortado de 12 a 7 días, de acuerdo a especialistas.

Según el intensivista Alan Tufino, del hospital Sabogal, en la primera ola los pacientes hacían síntomas después de casi 10 días, había una progresión más lenta de la enfermedad. “En cambio ahora, lo que estamos viendo es que el grupo más afectado tiene en promedio 40 años e incluso muchos tienen menos de esta edad, y el tiempo de la enfermedad se ha reducido a 7 días”, explicó a La República.