ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Mazetti: Lo más importante en esta segunda ola de COVID-19 es la contención

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Ene 2021 | 16:13 h
La ministra dijo que están reforzando la atención primaria en las regiones. Foto: La República
La ministra dijo que están reforzando la atención primaria en las regiones. Foto: La República

La ministra de Salud agradeció donativo de pruebas de antígeno del gobierno alemán en plena segunda ola por la COVID-19.

Durante una reunión, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, agradeció al gobierno alemán por donar un total de 75.600 pruebas de antígeno que servirán para confirmar la existencia de más casos del Sars- CoV- 2 en el país.

“Lo más importante en la lucha contra la COVID-19 en esta segunda ola es la contención. Tener un diagnóstico rápido nos permitirá atender a las personas en la primera fase de la enfermedad y evitar que se requieran otras medidas más complejas, como la hospitalización y el uso de camas UCI”, dio Mazzetti.

Asimismo, señaló que estos exámenes serán destinados a los establecimientos del primer nivel de atención, entre los que se encuentran las Dirección Regional de Salud (Diresa) de diversos departamentos y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de las zonas periféricas de la capital, que son los más cercanos a la población, con lo que se reforzará la estrategia de contención.

Según la titular de la cartera de Salud, 14.000 tests irán para la Diris Lima Este, 14.000 para la Diris Lima Norte, 7.600 pruebas a la Diris Lima Centro, 15.000 para la Diresa Tumbes, 15.000 para la Gerencia Regional de Lambayeque y 10.000 pruebas para la Diresa Loreto.

En esa línea, Mazzetti indicó que las pruebas de antígeno permiten tener resultados en pocos minutos y sin necesidad de un laboratorio, lo que permite detectar quiénes están infectados con mayor rapidez.

“Lo más importante es evitar que más personas puedan estar expuestas al virus. Esa es una labor doble: de la ciudadanía, que debe mantener las medidas de protección; y del Estado, que debe proporcionar lo necesario para hacer que las personas se afecten”, indicó.

Cabe resaltar que, Perú se halla en el puesto 18 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, ya que la pandemia registra 39.877 decesos y 1 102 795 contagios a nivel nacional, luego de que este martes 26 de enero se sumaran 110 fallecimientos y 1.381 nuevos casos positivos.