Lambayeque: apristas exigen renuncia de integrantes de comités regionales

En un pronunciamiento público, los militantes y exdirigentes también piden la expulsión del personero legal José Pimentel.

Pese que los militantes del APRA participaron de las elecciones internas, la nómina electoral no se inscribió en el JNE. Foto: La República
Pese que los militantes del APRA participaron de las elecciones internas, la nómina electoral no se inscribió en el JNE. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante la crisis institucional del Apra, las bases organizadas de la Región Lambayeque exigieron la renuncia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités regionales.

El documento firmado por exdirigentes y militantes del partido precisa que este problema se complica con la crisis moral y los resultados en el proceso electoral en curso, tal como se evidencia en las resoluciones n.° 0029, 0030 y 0031 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fuera de carrera electoral

El excandidato al Congreso Moisés Montenegro señaló a La República que el Jurado dejó fuera de carrera electoral al APRA en forma definitiva y es inminente que pierda su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Es por eso que pidió la expulsión inmediata del personero nacional José Pimentel Aliaga y su equipo. “Su ineficiencia y falta de diligencia, han traicionado no solo la historia democrática del primer partido de masas del Perú, sino también los derechos de participación política de casi la totalidad de listas congresales del país”, expresó.

Montenegro dijo que esta situación conllevó a la caída de las listas congresales y la fórmula presidencial.

Medidas en regiones

En el pronunciamiento se pidió la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional que integra Elías Rodríguez Zavaleta en su condición de secretario general institucional y Benigno Chirinos como secretario general político.

La misma medida, afirman, debe adoptarse para los comités regionales. “En el caso de Lambayeque, deben dar un paso al costado todos los miembros del Comité Ejecutivo Regional, entre ellos el secretario general, Percy Ramos Puelles, y el subsecretario regional, Milton Asunción”, finalizó Montenegro.