Lambayeque: 270 pueblos jóvenes carecen de agua y desagüe

Dirigente regional pide a las autoridades emprender políticas públicas que impulsen la formalización de sectores populares.

Vecinos de los pueblos jóvenes deben abastecerse de agua por cisternas o comprar el líquido. Foto: Pueblo joven La Molina en Chiclayo/La República
Vecinos de los pueblos jóvenes deben abastecerse de agua por cisternas o comprar el líquido. Foto: Pueblo joven La Molina en Chiclayo/La República
LR Norte

Un aproximado de 270 pueblos jóvenes en la región Lambayeque carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que ha perjudicado la calidad de vida de la población de estos sectores populares.

Así lo informó el presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes y Centros Poblados de Lambayeque, Raúl Benítes Acuña, en diálogo con La República. El dirigente señaló que la problemática radica en que las diversas municipalidades no han trabajo en la definición territorial ni el saneamiento físico legal de estas zonas.

“En Lambayeque, en total existen unos 900 pueblos jóvenes, de los cuales el 30% (270) no tienen agua ni desagüe. Se abastecen por cisternas, o en la mayoría de los casos tienen que comprar el recurso hídrico. Evidentemente, esto afecta la calidad de vida de todos sus habitantes”, declaró.

Por ello, Benítes Acuña sostuvo que es prioritario que las autoridades promuevan políticas públicas que ayuden a formalizar a los pueblos jóvenes, principalmente, enfocados en el aspecto del saneamiento físico local.

Además, indicó que sería valioso que los colegios profesionales de la región apoyen con sus especialistas en la elaboración de proyectos, con principal atención en los aspectos técnicos para beneficio de los más pobres.

En cuanto a los centros poblados de la región, el dirigente aseveró que se registran un total de 1.200, los cuales casi todos se abastecen de agua de pozos. En este caso también hay una tarea pendiente de parte de las autoridades por llevar servicios de calidad a las zonas más alejadas de sus jurisdicciones.