AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo AHORA - PCM brinda conferencia de prensa sobre medidas adoptadas tras sismo en Amazonas

EsSalud Apurímac triplicó atención domiciliaria para detectar COVID-19

Equipos de respuesta rápida realizaron 150 atenciones en dos días. Servicios pueden incluir entrega de medicamentos y evaluación familiar.

Equipos médicos hacen visitas domiciliarias de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. Foto: Difusión
Equipos médicos hacen visitas domiciliarias de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. Foto: Difusión
LR Apurímac

La Red Asistencial Apurímac de EsSalud potenció las atenciones médicas domiciliarias frente la propagación del coronavirus y la segunda ola. Para garantizar un diagnostico a tiempo, estos servicios se han triplicado mediante el adicionamiento de dos médicos, dos enfermeras, tres movilidades asistenciales y una ambulancia.

De acuerdo a la entidad, durante los dos primeros días de su implementación se realizaron 150 atenciones domiciliarias en la jurisdicción perteneciente al Hospital II de Abancay. Además, lograron trasladar a dos pacientes para su hospitalización en la Villa COVID-19 debido a sus condiciones de salud y recuperación.

David Orihuela Manrique, director de EsSalud Apurímac, explicó que los equipos de respuesta rápida, provistos de implementos de protección personal, hacen visitas domiciliarias de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m.

Así, si un asegurado tiene síntomas de COVID-19 o tuvo contacto directo con alguien infectado, debe pedir atención médica llamando al 083-595000 y 083-585555 para que una operadora programe la visita.

Al respecto, Christian Vela Farfán, coordinador general de los equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico en Apurímac, sostuvo que como parte del seguimiento médico presencial examinan a la persona que solicitó la visita y a toda su familia. Recalcó que también se entrega medicación según la evaluación.

EsSalud precisó que la mayoría de los profesionales de la salud que conforman los equipos de respuesta rápida hablan el idioma quechua y de ser requerido realizan las atenciones en esta lengua nativa. Esto con el objetivo de dar facilidades al paciente y ofrecer un mejor diagnóstico.