Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 26 de enero de 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Ene 2021 | 5:59 h
Conoce las últimas noticias de los nuevos casos del nuevo coronavirus en Perú. Foto: La República
Conoce las últimas noticias de los nuevos casos del nuevo coronavirus en Perú. Foto: La República

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 26 de enero de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta este domingo 24 de enero de 2021 que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 107 239, luego de reportarse 2.913 nuevos casos de infectados. Además, se confirmó la muerte de 40.107 personas y 1 022 736 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

00:58
27/1/2021

220 muertes por COVID-19 en un solo día

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagios por SARS-CoV-2 se elevaron a 1 107 239 tras detectarse 2.913 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Asimismo, los muertes subieron a 40.107 al registrarse 220 decesos recientes. Esta última cifra es el doble de las reportadas el día anterior.

Según la autoridad sanitaria, en este momento hay 11.178 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 1.814 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

También se detalló que a la fecha se han procesado 6 142 221 muestras y 1 022 736 personas ya superaron la infección.

00:05
27/1/2021

Implementarán más de 3.500 camas UCI

El Gobierno informó que en los próximos días se incorporarán 3.500 ventiladores mecánicos para los hospitales de EsSalud y el Minsa.

Asimismo, con la colaboración del sector privado y asociaciones religiosas, comprarán más de 2.000 respiradores de un solo uso para alto flujo, 5 millones de mascarillas y 1.000 termómetros.

Sin embargo, el mandatario no indicó cómo solucionarán el problema de la falta de personal, pues se sabe que los intensivistas en el país son pocos y a pesar que trabajan  largas jornadas, no se dan abasto.

23:20
26/1/2021

Adelantan toque de queda en 9 regiones

El Ejecutivo anunció que en las regiones consideradas de riesgo muy alto, el horario de inmovilización social (toque de queda) comenzará más temprano.

En Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna iniciará a las 8.00 p. m. y culminará a las 4.00 a. m. La medida regirá desde el 31 de diciembre al 14 de febrero.

En este nivel se autoriza la apertura de tiendas en general pero solo con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

También se permitirá el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. Los sábados y domingos se prohíbe el uso de vehículos particulares.

23:03
26/1/2021

Vacunación iniciará en febrero, según Sagasti

El presidente Francisco Sagasti anunció que el proceso de vacunación contra la COVID-19 comenzará en el mes de febrero y que ya hay un plan operativo para dicho a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

El mandatario remarcó que el primer lote de dosis se destinarán los profesionales y no profesionales que trabajan en el sistema de salud público y privado.

Añadió que los documentos para las llegadas de las vacunas ya están en manos del laboratorio chino con el que el país llegó a un acuerdo. “Hemos ya enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año”, puntualizó.

22:39
26/1/2021

Cuarentena en Lima, Callao y 8 regiones más desde el 31 de enero

El Gobierno anunció que desde el 31 de enero al 14 de febrero las regiones en nivel "extremo" entrarán en cuarentena obligatoria. Se trata de Lima Metropolitana, Lima Regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

El presidente Francisco Sagasti indicó que con esta medida "se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa". Solo se permitirá salir una hora al día a la calle.

Detalló que solo una persona por familia podrá salir a comprar productos de primera necesidad. Los bancos, mercados y supermercados operarán a un aforo del 40%.

Asimismo, los restaurantes, centros comerciales y tiendas por departamento cerrarán, pero podrán vender a través de delivery.

Más detalles AQUÍ.

 

22:29
26/1/2021

UPCH: participante en ensayos que falleció recibió placebo

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) emitió un comunicado en el que informaron que la voluntaria que falleció a causa de la COVID-19, recibió el placebo durante los ensayos clínicos de tercera fase de Sinopharm.

Indicaron que este es un estudio de doble ciego, es decir, ni los participantes ni los encargados del ensayo saben quién recibe la vacuna o el placebo. 

Sin embargo, a sugerencia del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos se decidió abrir el ciego del producto de investigación que recibió la mujer, encontrando que pretenece al grupo que recibió el placebo.

Por lo tanto, la universidad deslindó que la muerte de la voluntaria tenga relación con la vacuna y por eso continuarán con los ensayos.

 

22:21
26/1/2021

Mazzetti destaca la relevancia de la contención frente a la segunda ola

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que ante el aumento de contagios por SARS-CoV-2 es importante una estrategai de contención, es decir, detectar a tiempo a los pacientes infectados para evitar que necesiten de hospitalización, pues la capacidad de los establecimientos de salud es limitada.

“Lo más importante en la lucha contra la COVID-19 en esta segunda ola es la contención. Tener un diagnóstico rápido nos permitirá atender a las personas en la primera fase de la enfermedad y evitar que se requieran otras medidas más complejas, como la hospitalización y el uso de camas UCI”, señaló la titular del sector.

Asimismo, Mazzetti remarcó que antes de la contención está el evitar la exposición al virus, una labor de la propia ciudadanía.

La ministra de Salud dio estas declaraciones luego de recibir una donación de 75.600 pruebas de antígenos por parte del gobierno alemán.

 

16:50
26/1/2021

EsSalud lanza convocatoria para 4.000 puestos de trabajo

EsSalud lanzó una nueva convocatoria para el personal de salud que desee ayudar a reforzar la atención de pacientes COVID-19 en el Perú. 

Unas 1.500 plazas serán destinadas a reforzar la atención en los establecimientos de salud de las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal, ubicadas en Lima y el Callao. Otro grupo de 730 profesionales de la salud cubrirán puestos en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Panamericana (400 plazas), en Villa El Salvador, y del Hospital Perú (330 plazas). 

Los interesados pueden ingresar al siguiente LINK. 

 

16:10
26/1/2021

UPCH se pronuncia sobre fallecimiento de participante en ensayos de vacuna

Mediante un comunicado, la UPCH se pronunció acerca de la muerte de una de las participantes en los ensayos de la vacuna de Sinopharm. 

“A lo largo de todas las comunicaciones vertidas en este tiempo, como consta en la propia cartilla y en la comunicación diaria con nuestros voluntarios, insistimos de manera reiterada que deben mantener los cuidados y protección (...) Como se ha mencionado en diversas oportunidades, en el ensayo clínico estamos evaluando la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió", se lee. 

14:04
26/1/2021

Cifra de infectados entre 12 y 17 años crece en 47%

La segunda ola del coronavirus amenaza la salud de los peruanos más jóvenes, con un incremento vertiginoso de casos entre los 12 y 17 años, advirtieron los expertos de salud.

“En las últimas dos semanas se ha manifestado un aumento de cifras de aproximadamente un 47% en la población de 12 a 17 años. En la primera semana hemos tenido un aumento de más de 380 casos y, en la segunda, de más de 600 casos”, dijo Franklin Mendoza, coordinador de UCI del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. 

Asimismo, resaltó que los menores de edad están saliendo con mayores libertades a ambientes concentrados. Por ello, pidió más restricción para evitar más infectados en este grupo poblacional.

 

12:22
26/1/2021

Minsa se pronuncia ante retraso de cifras de la COVID-19

El Ministerio de Salud informó las cifras de este último domingo 24 de enero. Hasta la fecha, Perú registró 1 102 795 infectados y 39.887 muertes por el nuevo coronavirus. 

El Minsa informó a la población que hubo un retraso en la información debido a ajustes técnicos para la incorporación de nueva data en la presentación de la misma. 

11:17
26/1/2021

Villa Panamericana habilitará dos nuevas torres para pacientes COVID-19

La Villa Panamericana implementará dos nuevas torres con 1.112 camas hospitalarias para los pacientes infectados o sospechosos de padecer coronavirus. 

Así lo anunció la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli. Por ello, el Gobierno transfirió más de 17 millones de soles para lograr la operatividad de dichos equipos médicos. 

Hasta el momento, este centro de salud atendió a más de 20.000 casos de COVID-19. 

09:58
26/1/2021

CMP plantea cuarentenas “muy focalizadas” tras aumento de casos COVID-19

El Colegio Médico del Perú planteó dictar cuarentenas focalizadas en territorios con mayor número de contagiados y muerte por el nuevo coronavirus. 

Según señaló el decano de la institución, Miguel Palacios Celi, esta medida ayudaría a frenar la velocidad con la que se viene trasmitiendo el virus.

“Tenemos tres propuestas. La primera busca contener esta gran velocidad de trasmisión que tiene el virus, que se expresa en cuarentenas muy focalizadas en territorios que reúnan tres requisitos, que son: tener una tasa de incidencia mayor a los 120 casos nuevos por cada 100.000 habitantes que tengan un factor de contagio mayor a 1.3 y que presenten tasa de mortalidad mayor a 150 fallecidos por 100.000 habitantes”, detalló en RPP. 

08:45
26/1/2021

Piden camas UCI y más producción de oxígeno medicinal

El Ejecutivo sacó un Decreto Supremo N° 006-2021-SA, en el cual declaró prioritaria la producción y distribución del oxígeno medicinal “como recurso estratégico en salud”, en la lucha ante la COVID-19. 

A través de la norma, se declaró de prioritaria atención todo lo referido a la producción y distribución de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud públicos y privados en todo el país, “por encima de la producción industrial”. 

Asimismo, el presidente del comité de Salud Pública del Colegio Médico, Augusto Tarazona, remarcó que Lima concentra el 50% de contagios y decesos. 

“Ya no hay camas UCI ni camas hospitalarias. Son 5 mil personas que aparecen como nuevos contagiados a diario y de ellos el 10%, o sea, 500 necesitará hospitalización ese día, entonces en una semana 3 o 4 mil necesitarán hospitalizarse. Y de esa cifra más o menos el 1% o 2% llegará a UCI. Es decir, unas 2 mil personas van a necesitar UCI en el lapso de 7 a 10 días. ¿A dónde van a ir?”, dijo en La República. 

Puedes leer más AQUÍ.

07:25
26/1/2021

Minsa no ha reportado nuevas cifras del coronavirus en Perú

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud no ha reportado información oficial de nuevos contagios, fallecidos y/o dadas de alta por el nuevo coronavirus. 

Si bien el Minsa daba las cifras todos los días, el día 25 de enero ha sido la excepción y se desconoce si se conocerá en estas horas. 

Hasta el último reporte, el número de infectados son de 1' 099.013 y los decesos ascienden a 39.777, de acuerdo a la Sala Situacional COVID-19. 

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 107 239 casos positivos confirmados.

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 40.107.

coronavirus en peru

Curva de coronavirus en Perú

En estas últimas semanas, las cifras del coronavirus han ido en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que nos hallamos ya en una segunda ola del virus, por ello, el Gobierno dicto nuevas medidas para contrarrestar el virus como el toque de queda, la reducción de aforo, el cierre de playas, entre otros.

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.