Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Comunidades rurales accedieron a más de 2 millones de apoyos mediante tambos

A través de los tambos y PIAS ubicados en zonas alejadas, se logró brindar servicios médicos, asesoría en trámites, pago de bonos, entre otros.

Mediante los Tambos y PIAS, el Estado llevó ayuda a las ciudades de difícil acceso y comunidades nativas. Foto: Difusión
Mediante los Tambos y PIAS, el Estado llevó ayuda a las ciudades de difícil acceso y comunidades nativas. Foto: Difusión

En plena pandemia por el nuevo coronavirus, familias de zonas rurales accedieron a apoyos sociales mediante el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Según informó el ente estatal, el plan articuló 2′ 016.243 atenciones a las comunidades alejadas en la Sierra y Selva. La ayuda se realizó a través de los tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y mitigó las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del SARS-Cov-2.

En una nota de prensa, el Midis comunicó que, en las zonas de difícil acceso, se gestionaron 1 602 672 atenciones. Entre ellas, se destacaron la prestación de servicios médicos, la orientación en temas productivos, el cobro de bonos y la facilitación de conectividad a internet para que los estudiantes de primaria y secundaria accedieran a la plataforma educativa Aprendo en casa. Asimismo, se garantizó que los jóvenes universitarios puedan concluir sus carreras desde sus comunidades rurales.

En tanto, en Puno se ejecutaron 243.854 servicios sociales, en Cusco 190.283 y en Apurímac, 112.711. Por su parte, en Loreto se gestionaron 86.115 servicios, mientras que en Amazonas y Ucayali se registraron 49.556 atenciones, entre otras regiones.

Respecto a comunidades nativas y centros poblados, a través de las PIAS, el programa facilitó 413.571 atenciones prioritarias a 68.684 ciudadanos que residen en la cuenca de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca.

Por último, con el apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, se llevó a 183 puntos de atención a nivel nacional el equipo necesario para combatir la COVID-19. Además, se alcanzó a las comunidades la orientación en servicios de salud, trámites de DNI y pago de bonos y subvenciones que otorga el Midis.

El programa Nacional PAIS es un trabajo del Midis en conjunto con diversas entidades estatales como la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, los gobiernos regionales y los ministerios de Cultura, Justicia, de la Mujer y Población Vulnerables, entre otros.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.