Arequipa: militar que disparó a presunto ladrón fue amenazado de muerte

Joyce Guzmán

La Republica
Liberado. Militar abandonó la Divincri cerca del mediodía de ayer. Durante la mañana, amigos y familiares, pedían su liberación.

En legítima defensa. Se determinó que actuó en defensa propia tras ser víctima de robo dentro de una combi de servicio público. Presunto ladrón está internado en el hospital Goyeneche.

Publicidad

La fiscalía dispuso la liberación del militar, el SO1 EP Javier Carhuallanqui C., quien le disparó al presunto delincuente, Daniel Pinto Cáceres (28) quien, en complicidad de tres sujetos, asaltaron a los pasajeros de una combi de servicio público.

El militar precisó que fue amenazado de muerte por el sujeto que hirió de bala, cuando lo trasladaba a la comisaría de Miraflores. “En el transcurso el herido vuelve agredirme físicamente y comienza a insultarme con palabras soeces y me amenaza de muerte, el chofer a todo esto no hacía ni decía nada, insultos que grabe en mi celular”, dijo en su manifestación a la policía.

El fiscal, José Luis Umpire, precisó que no se reúnen los elementos suficientes para pedir la prisión preventiva contra el militar, ya que, de ser acusado de tentativa de homicidio o lesiones graves, la sanción es menor a 4 años, además de que el atenuante es que actuó en legítima defensa.

Este suboficial del Ejército, tiene autorización para portar arma de fuego. “Además en ningún momento hubo intención de fugar, ya que fueron hasta la comisaría de Miraflores”, dijo el fiscal, tras ordenar su liberación.

El asalto en la combi

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo, cuando la unidad se encontraba en la intersección de las calles San Pedro y Don Bosco. Los sujetos que portaban un cuchillo y un arma de fuego, subieron por la puerta posterior. Tras quitar las pertenencias y celulares a los pasajeros, se bajaron corriendo.

Fue ahí que el militar los persiguió, sacó su arma de fuego personal y realizó cuatro disparos, dos al aire gritando que se detengan, hiriendo a uno de los sujetos, quien hizo caer dos celulares de los agraviados.

Según relató el militar ante la Policía, otros dos pasajeros se unieron y agredieron al presunto ladrón. Fue ahí que apareció un auto Tico color azul, cuyo chofer se ofreció llevarlos a la comisaría.

Chofer quedó detenido

El militar Javier Carhuallanqui, contó que el chofer del Tico de placa C9M 647, Edwin Delgado Hanco (37), no hizo nada cuando el herido de bala, Daniel Pinto Cáceres, lo golpeaba y cogoteaba dentro de su unidad. Fue este conductor que se presentó y ofreció llevarlos a una comisaría, cuando las víctimas de robo, estaban agrediendo al presunto delincuente.

Según la declaración del militar, el chofer se desvió del camino. Finalmente los trasladó a la comisaría de Miraflores, pero fugó llevándose al herido. Logró ser ubicado por la Policía en el hospital Goyeneche.

“Al parecer podría estar implicado en el robo a la combi, todo esta en investigación”, dijo el jefe de la Divincri, comandante Ronald Casanova.

Sujetos tienen antecedentes de robo y fueron detenidos

Daniel Pinto Cáceres, está internado en el hospital Goyeneche, con el diagnóstico de herida por proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo. Se encuentra con custodia policial y la Fiscalía evalúa pedir la prisión preventiva.

Según la Policía tienen antecedentes penales por diversos delitos. Incluso fue detenido varias veces, acusado de robar celulares en combis y a peatones. tiene tres ingresos al penal por delito de robo agravado en 2014, 2017 y 2017.

Mientras que el chofer del taxi Tico, Edwin Delgado Hanco, también tiene antecedente policiales y varias denuncias por robos. Incluso en octubre de 2019, fue detenido por agentes de la comisaría de Bustamante, por robo de celulares, en el Avelino.