Sociedad

Muertes por COVID-19 siguen incrementándose en hospitales de Puno

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, en las últimas 24 horas se ha reportado la muerte de 11 personas contagiadas.

En las últimas 24 horas se ha reportado la muerte de 11 personas por COVID-19 en la región de Puno, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno. Esta cifra de decesos se acerca a las que se tuvo en la primera ola de la pandemia, en agosto del 2020.

Se informa también que 128 personas con coronavirus actualmente se encuentran hospitalizadas y 20 en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La cifra elevada de contagios y hospitalizados ha causado que las camas UCI de las diferentes Áreas Covid-19 se encuentran copadas. En el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, actualmente se tiene 11 camas UCI, las mismas que están ocupadas.

El director del nosocomio, Abad Illacutipa, el último sábado entregó cuatro ventiladores mecánicos, con los que se amplía las camas UCI a 15.

Fuentes del hospital puneño informaron que en promedio dos personas fallecen por día en el Área COVID-19.

Pide información

En los exteriores del hospital de Puno y en la puerta de acceso al Centro COVID-19, se observa a familiares de pacientes que esperaban saber sobre el estado de salud de sus parientes. Sin embargo, no tienen respuesta.

Una de estas personas es Inocencia Colorado, esposa de un paciente que fue internado. “Nosotros lo traemos al hospital pensando que lo salvaran, sin embargo, he visto que algunos salen muertos”, relato.

Su esposo está en cuidados intermedios. Ingresó el pasado martes y actualmente no sabe la situación de salud de su esposo.

“A mi pareja la trajeron de Yunguyo con oxígeno. Desde el martes estoy en un hospedaje y vengo todos los días para preguntar sobre su estado de salud, pero no recibo respuestas... Hasta nuestros familiares o amigos se alejan de nosotros en este momento difícil, porque supuestamente estamos con el virus”, cuenta Inocencia.

SOBRE EL AUTOR: